Fortino Torrentera O.
Personajes y animales que expresan sus anhelos y deseos en un ambiente urbano, plasma el artista plástico, Ulises Platas en la muestra “La Ciudad y los deseos” que será inaugurada este 22 de febrero en la galería Espacio Copal que se localiza en Matamoros 305 en el Centro Histórico de esta ciudad.
El artista originario de San Juan Guelavía, se pregunta ¿Por qué los deseos? Y se responde: porque todos trabajamos, vivimos, convivimos y recreamos historias en esta ciudad donde tenemos anhelos y vivencias que forman ese todo.
Se está dando un fenómeno con la aparición de las nuevas tecnologías y la inmediatez de las redes sociales se genera muchas veces cierta psicosis y expectativas de algo que va o no a pasar o sucede en otras latitudes y aunque la delincuencia crezca en nuestro estado, pero lo importante es estar unidos para no caer en ese miedo y valorar nuestro entorno, nuestra ciudad. “La Ciudad y los deseos” es una muestra de obras en gran y mediano formato integrada por 17 piezas en tela y cuatro en papel, donde predomina el color rojo, a lo cual el autor apunta que lo emplea porque es un reflejo de lo que hacemos al ser vibrante, emocionante. “El rojo me generamucha expectativa en un cuadro”.
Esta serie data de hace seis meses y aunque Ulises Platas es arquitecto, inició sus estudios en artes plásticas en el Taller Rufino Tamayo, surgiendo un boom de la pintura en Oaxaca en la década de los noventas, lo que nos hizo involucrarnos más con la ciudad.
Admirador de la obra del pintor alemán, Anselm Kiefer y del artista catalán, Antoni Tàpies,
considera que “esas influencia nos hace buscar otros lenguajes y experimentar incorporando
nuestra identidad cultural. Por ello he hecho algunos cuadros con elementos muy oaxaqueños”.
Al preguntarle cuál es su deseo al mostrar esta serie, dijo: “Lo que todos buscamos en la felicidad,pero también como seres humanos también hay esa inquietud de saber lo que hay más allá, como a mi me inspira el poema el viaje de Charles Baudelaire que diferencia entre el turista que viaje y regresa y el viajero que no tiene un retorno al lugar”.
Ejemplo de ello, agregó, es el cuadro que titula “Walking around” en homenaje del poema de
Pablo Neruda, el cual muestra esas emociones que tenemos como seres humanos a nuestro
entorno y habla de lo que veía en su ciudad y no encajaba.
Finalmente, la directora de la galería Espacio Copal, Isabel Martínez, resaltó el talento del maestro Platas e invitó al público a participar a las 6:30 de la tarde a la calenda previa que partirá de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán a las instalaciones de esa galería.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí