Oaxaca. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció hoy a beneficiaros de las subvenciones para el periodo 2019-2020 del programa Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA, por sus siglas en inglés) entre las que destaca un proyecto en la Sierra Sur.
El apoyo financiero se otorgará a los siguientes proyectos innovadores de base comunitaria, relacionados con la adaptación ante eventos climáticos y meteorológicos extremos, de esta forma dentro de la once iniciativas destaca uno en Oaxaca.
La subvención otorgada a "Género y Flor de Maíz" que operará en la Sierra Sur de Oaxaca la generación de una estrategia local para impulsar la adaptación y gestión de riesgos y vulnerabilidades frente a desastres en los ámbitos escolar y comunitario
“Nos enorgullece apoyar iniciativas locales de toda América del Norte en la adopción de enfoques innovadores para abordar una cuestión urgente que nos afecta a todos. Emprender medidas en el ámbito comunitario complementará el trabajo que la CCA desempeña actualmente a escala trinacional sobre preparación y resiliencia ante eventos climáticos extremos. Agradecemos sinceramente a todos los que este año respondieron a la convocatoria de nuestra alianza NAPECA y presentaron sus propuestas”, indicó el director ejecutivo de la CCA, Richard Morgan.
El programa de subvenciones NAPECA de la CCA respalda a organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro de Canadá, Estados Unidos y México que trabajan en estrecha colaboración con comunidades indígenas y locales a fin de mejorar las condiciones ambientales desde lo local. Para el presente ciclo de subvenciones de la alianza NAPECA, los integrantes del Consejo de la CCA eligieron el tema: Por la adaptación de nuestras comunidades a los eventos climáticos extremos. El propósito es expandir el impacto de los esfuerzos de la CCA para ayudar a América del Norte a enfrentar mejor los efectos de los eventos extremos. Las iniciativas seleccionadas se enfocan en mejorar la capacidad de las comunidades para prepararse, responder y adaptarse ante eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones, incendios forestales y temperaturas extremas.
Las actividades de los proyectos seleccionados arrancarán en noviembre de 2019 y finalizarán a más tardar en noviembre de 2020. El comité de selección del programa NAPECA se encargó de elegir los once proyectos finales beneficiados de entre más de 200 propuestas. Dichos proyectos cumplen con los objetivos estratégicos establecidos por el Consejo para este programa, en el sentido de respaldar iniciativas ambientales modelo que contribuyen a la formación de alianzas de largo plazo y promover un sentido de responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente. Cada uno de los proyectos procura una participación comunitaria activa; pone énfasis en la creación y el fomento de alianzas, y comprende un plan de instrumentación sólido, con metas y objetivos medibles que podrán alcanzarse en el plazo previsto para el apoyo del programa NAPECA. Conozca más sobre esta iniciativa en: www.cec.org/es/our-work/napeca.