Oaxaca.-La Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” a través de la Unidades de Especialización Médica - Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) de Santa Cruz Xoxocotlán, conmemoraron el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.
Teniendo como escenario las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste (URSE) campus El Rosario, y bajo el lema “Si sabes cómo te pone, #PaQuéTomas”, el jefe jurisdiccional, Mario Martínez Rojas, indicó que el consumo de alcohol es factor de riesgo de 60 enfermedades y contribuye de manera importante a más de 200 afectaciones a la salud
Agregó, que de acuerdo a los informes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), siete de cada diez personas han consumido bebidas embriagantes alguna vez en su vida, por lo cual las cifras indican que el 26.7 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria tuvieron su primer contacto con esta sustancia antes de los 12 años.
Martínez Rojas, puntualizó que la indicación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es combatir este problema en todos los niveles de la sociedad, desde los padres de familia en su papel protector, y las instituciones de gobierno para ofrecer espacios, además de alternativas de tratamiento para prevenir esta adicción.
En este sentido, el director de la UNEME CAPA de Santa Cruz Xoxocotlán, Gustavo Hernández Silva, explicó que el consumo de bebidas etílicas en los adolescentes tiene características sociales y emocionales únicas, en donde experimentan cambios físicos y cognitivos que afectar a su desarrollo social y emocional.
Añadió, que durante el evento se contó con la presencia de alumnos de la Facultad de Medicina y Derecho de la URSE, así como de nivel preparatoria del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 123, los cuales participaron en actividades como: cine debate, activación física, una plática denominada “Balance decisional y factores protectores para la prevención de adicciones”.
Hernández Silva, recalcó que es necesario informar, capacitar y fomentar estilos de vida saludables en la población juvenil, ya que son los más vulnerables en probar el alcohol o las drogas, por lo que se redoblan esfuerzos realizando este tipo de estrategias en los planteles educativos, buscando generar conciencia en cada uno de ellos.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí