Oaxaca.-El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, destacó que “con decisiones a partir de información científica de alto nivel”, así como el diálogo permanente con los ciudadanos, en lo que va de la administración han sido atendidos, “y en algunos casos desactivado” 44 conflictos ambientales en México.
“Hemos recibido a los grupos que acuden a la Semarnat que nos demandan diálogo y también hemos acudido in situ. Hemos estado con los gobernadores Yaquis, en Oaxaca donde tenían problemas de agua, movimientos ambientalistas en Veracruz, los defensores de una mina en Oaxaca, etcétera”, aseguró, durante la conferencia matutina de este jueves.
El funcionario federal advirtió que los problemas han sido de tal envergadura que buscará firmar un convenio con la Secretaría de Salud para implementar acciones encaminadas a atender a la población afectada.
“Ayer, por ejemplo, recibimos a afectados en seis ciudades del país donde se ven afectados con problemas de contaminación del agua. Estamos frente a situaciones que yo he llamado infiernos ambientales; niños con plomo, problemas de cáncer, problemas renales”, expuso.
Agregó que justo en este momento, se está atendiendo el problema de contaminación del Río Sonora, en el que, durante agosto de 2014, se derramaron 40 millones de litros de cobre afectando a más de 25 mil habitantes de siete municipios de ese estado.
Al respecto, Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente, informó que ya se realizan las revisiones pertinentes.
“Hemos realizado procedimientos administrativos para revisar las obligaciones en materia ambiental de la mina Buenavista del Cobre. En 2018 la empresa se comprometió a una remediación y aparentemente se cumplió, pero la secretaría lo va a verificar, estamos realizando actividades de inspección dentro de las instalaciones de la propia minera”, concluyó.
Al respecto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que su gobierno no está en contra de la minería, pero sí buscará un balance: “Si lograr crecimiento significa dañar al medio ambiente, no lo aceptamos, lo más importante es cuidar la salud de las y los mexicanos, vamos a buscar ese equilibrio, necesitamos fuentes de trabajo y crecimiento, pero al mismo tiempo debemos garantizar que se proteja el ambiente y la salud de los mexicanos”.
Con información de La Razón
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí