A 13 años de esta siembra se pueden observar los impactos que ha generado esta reforestación en el Centro Histórico y que han sido evaluados, la arquitectura del paisaje, de igual forma, se estima que este arbolado urbano elimina 56 kilogramos de contaminantes del aire por año, almacena 32 toneladas de carbono, producen 9.3 toneladas métricas de oxígeno al año, tenemos una cobertura de 1.4 hectáreas, al año este arbolado urbano secuestra 3.5 toneladas métricas de carbono.
Sin embargo, la otra parte que nos preocupa y ocupa, es el impacto que están generando las plagas, derivado del cambio climático, donde las poblaciones de insectos crecieron exponencialmente afectando a los árboles de la Ciudad y en especial a las palmeras, dando muerte en su mayoría a las palmeras de la Ciudad. De acuerdo con los registros que tiene el Municipio, hay 279 palmeras muertas, las cuales son necesarias retirar, por eso celebramos que el día de hoy en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez se dé inicio al Programa 1x1, donde el Municipio hará el retiro de las palmeras y la FAHHO donará un árbol por palmera retirada.
Hemos tenido acercamientos con la Asociación Mexicana y Española de Arboricultura y el Municipio de Oaxaca de Juárez para construir una agenda para capacitar cuadros de profesionistas que den un seguimiento integral al arbolado urbano de la zona metropolitana, con prioridad al Municipio de Oaxaca de Juárez, esta gran ciudad que es patrimonio mundial.
Con estas acciones la FAHHO ratifica su compromiso de seguir trabajando en la reforestación urbana.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí