Oaxaca.-El operativo Frozen inicia este sábado entre el Gobierno de Estados Unidos y de México, con el objetivo de detener el tráfico de armas entre estos dos países. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, informó que tanto México como Estados Unidos establecerán el operativo espejo.
El funcionario dijo que se reunió con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, para avanzar en las acciones que combatan el tráfico de armas y el lavado de dinero hacia México.
De acuerdo con información de Reforma, Estados Unidos accedió a establecer puntos de verificación en San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville a partir de mañana. México hará lo propio en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, tanto para detener armas, como drogas.
Según cifras oficiales, el 70 por ciento de las armas aseguradas en México proviene de Estados Unidos. El pasado 21 de octubre, después de los enfrentamientos desatados por el intento fallido de capturar a Ovidio Guzmán, los titulares de la SRE y Seguridad, solicitaron a Estados Unidos hacer un despliegue que llevaría el nombre de operativo Frozen, en los cinco puntos fronterizos con mayor flujo clandestino de armamento.
Con informacion de Politico.mx
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí