Oaxaca.-Las tortillas de harina, junto con las de maíz, son uno de los alimentos más frecuentados en las mesas del país.
En cuanto a las tortillas de harina, el único riesgo que en general se conoce es aquel que dice que provocan obesidad, si son consumidas en exceso.
Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por El Poder del Consumidor a productos mexicanos, en cuanto a dichas tortillas, indica que éstas pueden provocar daños en riñones y bronquitis.
Las tortillas de harina contienen: Harina de trigo, grasa vegetal (parcialmente hidrogenada), sal yodada, sulfato de aluminio, sodio, fosfato monocálcico, mono y diglicéridos, aceite vegetal, enzimas, azúcar, propionato de calcio, ácido sórbico, enzimas activas de soya, peróxido de calcio.
El estudio señala que la manteca vegetal, así como dos de los aditivos (sulfato de aluminio y peróxido de calcio), son potencialmente nocivos para el organismo.
El sulfato de aluminio aumenta y acelera el proceso de oxidación de las células, por lo que propicia el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas. El estudio menciona:
En grandes dosis puede provocar toxicidad en los riñones y acumulación de partículas de aluminio en el organismo, por lo que está contraindicado en personas con Alzheimer.”
La recomendación es regular este tipo de alimento, y en caso de comprarlo, verificar en el empaque si contiene dichos ingredientes, para evitarlos y así no perjudicar nuestra salud.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí