Oaxaca.-El pasado viernes, el IMSS informó sobre la detección del virus Coxsackie en una de sus guarderías ubicada en estados de Querétaro.
Ayer, medios nacionales informaron la alerta sanitaria por los brotes del virus se emitió en siete estados: Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México y Querétaro, este último donde se registró el caso de la guardería.
De acuerdo a medios locales de Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en la guardería “Bombinos Palmares” se confirmaron tres casos del virus Coxsackie que se observó en manos, pies y boca.
Por lo anterior, los menos afectados fueron canalizados a una Unidad de Medicina Familiar.
Mientras tanto, el secretario de Educación, Alfredo Botello dijo que de acuerdo a reportes de padres de familia suman 15 los casos de menores infectados en una semana.
Por otro lado, las secretarías de salud en los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas emitieron la alerta sanitaria, ya que también detectaron el brote del virus que afecta principalmente a bebés y niños menores de cinco años de edad.
De acuerdo a la información publicada en la página oficial del IMSS, el virus de Coxsackie, también llamado Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar).
Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.
Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca. Fiebre. Dolor de garganta. Malestar general. Falta de apetito.
No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.
Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.
Se trata de un virus, por lo tanto: NO SE TRATA CON ANTIBIÓTICOS. Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acude a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para que el médico te administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.
Se recomienda el lavado de manos; evitar compartir utensilios y alimentos; desinfectar objetos que estuvieron en contacto con el paciente; evitar saludar de beso; y, al estornudar, cubrir con antebrazo.
Con información de El Diario de Querétaro, El Universal y Sin Embargo.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí