El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas aseguró que en los próximos procesos de elección de la organización podría haber intentos “de meter la mano”de diversos actores políticos o sociales que busquen un beneficio particular, ajeno a los objetivos de defensa de los derechos laborales y de la educación pública.
Durante una gira de trabajo por Chihuahua, dijo que para evitar este tipo de situaciones será necesario implementar diversos candados, a fin de blindar el voto universal para elegir a sus dirigentes.
“Lo que sigue es hacer una reglamentación que se desprenda del propio Estatuto y que nos permita, ya en los próximos procesos de las secciones sindicales, empezar a implementarlo con los candados, con los blindajes que sean necesarios porque serán procesos complicados donde luego hay varios actores sociales y políticos que van a querer meter mano en nuestros procesos”, afirmó.
Recordó que, en el caso de las elecciones de sus dirigentes, desde hace décadas se han celebrado mediante el voto libre, secreto y nominal. Dijo que sus resultados nacionales y seccionales han sido avalados, sin excepción, por los tribunales respectivos con la toma de nota correspondiente, lo que además de legitimidad les da legalidad.
De igual manera refirió que en las dos ocasiones en las que el SNTE se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario ha expresado su respeto a la autonomía sindical y a los tiempos estatutarios de la organización magisterial.
En su visita a Chihuahua, el maestro Cepeda Salas también se reunió con el gobernador de la entidad, Corral Jurado, con quien abordó distintos temas para avanzar en la solución de las demandas de los trabajadores de la educación, entre las que destacan pagos pendientes de incentivos, reintegración de homologación salarial, basificación y recategorización de docentes de Educación Indígena, entre otros.
Con información de MVS Noticias