Oaxaca.-El día de ayer 11 de febrero de 2019, a las 17:30 horas al retirarse los pobladores de Santiago Xanica de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana (IEEPCO) en la ciudad de Oaxaca en donde desde el 6 de febrero pasado mantienen una manifestación pacífica, fue retenido de manera ilegal e introducido a las instalaciones del IEEPCO el Defensor de DH Froylán González por los funcionarios quienes no están facultados para detener a ningún ciudadano.
Lo retuvieron y entregaron a elementos de la Policía Auxiliar Bancaria e Industrial y Comercial (PABIC) quienes se encargaron de sustraer al defensor y golpearlo, luego de mantenerlo incomunicado por alrededor de dos horas, lo presentaron en el cuartel de la Policía Estatal bajo cargos totalmente absurdos y fabricados, tales como robo de sillas y mesas del IEEPCO, lesiones y daños.
Ello a pesar de que desde el momento de su detención ilegal fue solicitada la emisión de medidas cautelares urgentes a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, sin que sin embargo haya sido garantizada la integridad física y psicológica del defensor de DH.
El 5 de octubre del 2018, las/os relatoras/es sobre la situación de personas defensoras, derecho a la libertad de expresión, derechos de pueblos indígenas, derecho a la libre manifestación y el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos emitieron una comunicación conjunto[1] expresando su preocupación por el asesinato de 4 defensores, el intento de asesinato en contra Abraham Ramírez Vásquez y la detención arbitraria de otros 3 defensores integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI). De nueva cuenta este caso evidencia la política de criminalización del gobierno de Alejandro Murat frente a las personas defensoras en particular integrantes de pueblos indígenas.
La detención arbitraria de Froylán González sucede en el marco de la exigencia del reconocimiento a sus autoridades municipales por el IEEPCO, institución que lejos de garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, emitió una risible resolución el pasado jueves 7 de febrero enviando un exhorto a las autoridades municipales de Santiago Xanica para que atiendan la problemática, esto cuando la exigencia de los habitantes es el reconocimiento a las autoridades que ellos eligieron mediante asamblea general extraordinaria el día 6 de enero pasado, frente a los atropellos y abandono total del municipio y sus comunidades por el anterior presidente municipal.
Quienes suscribimos exigimos la libertad inmediata del defensor de DH Froylán González, la atención urgente a los impactos en salud física y psicológica de la detención arbitraria con lujo de violencia así como el cese a la criminalización y ataques contra los pobladores de Santiago Xanica e integrantes de CODEDI.
[1] https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=24055
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí