Oaxaca.-La Dirección Jurídica de la Policía Estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realiza diariamente de 180 a 200 trámites de Certificados de No Antecedentes Penales, documento donde se acredita que el ciudadano que lo solicita no tiene antecedentes penales; es uno de los requisitos para obtener un empleo en la función pública, empresas privadas o para realizar trámites como visa y pasaporte.
También es solicitado para acreditar el cumplimiento de requisitos de ingreso o permanencia en instituciones de seguridad pública o instituciones prestadoras de servicios de seguridad privada, respecto de los cargos o empleos en que la ley disponga expresamente este requisito.
El trámite se efectúa en las oficinas del cuartel de la Policía Estatal, ubicadas en carretera Oaxaca-Puerto Ángel kilómetro 45 en Santa María Coyotepec, en un horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; y sábados de 09:00 a 13:00 horas.
Los requisitos que se necesitan son: acta de nacimiento -no mayor a tres años de expedición al año en curso-, identificación oficial vigente con fotografía -puede ser credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)- y comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad. Todos los documentos en original y copia, tiene un costo de 142 pesos.
También tres fotografías de frente e igual número de perfil derecho, tamaño cartilla a color y con pegamento adherible incluido.
La expedición, que tiene dos modalidades -la de firma electrónica y la de firma autógrafa- puede demorar en el primer caso 45 minutos y en el segundo de 24 a 48 horas.
La verificación de los datos de antecedentes de cada ciudadano, así como su huella dactilar son verificados por el personal de la dirección jurídica en el Sistema Plataforma México, una base de datos a nivel nacional.
El Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna informó a la ciudadanía que en las instalaciones de la Dirección Jurídica existen terminales bancarias para que puedan efectuar el pago de la expedición, mismo que se refleja en una línea de captura con la Secretaría de Finanzas, de forma rápida y profesional.
“Todo el personal que laboramos en la Secretaría de Seguridad Pública estamos haciendo lo necesario para que se agilice el proceso y la atención sea la adecuada”, finalizó.
En tanto la titular de la Dirección Jurídica, Gabriela Dolores Lara Hernández dijo que el trámite que se realiza en el área de la Policía Estatal, y en el que participa un grupo de 45 servidores públicos de la SSPO, cumple con la Ley de Transparencia y con el requisito de confidencialidad, para que los ciudadanos estén seguros de que sus datos personales están protegidos.
Explicó que el trámite está fundado en el acuerdo SSPO/04/2015 publicado en el Diario Oficial de la Federación, dónde se establecen los requisitos para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Comisionado de la Policía Estatal, quien se auxilia de la Dirección Jurídica, sea una instancia facultada para realizar el procedimiento.
¿Cómo se realiza el trámite?
El enlace social de la Dirección Jurídica, Oswaldo Cuevas León, a cargo de asistir a la ciudadanía en el trámite de Certificados de No Antecedentes Penales, explicó el procedimiento que consta de cinco pasos, mismos que se detallarán a continuación:
1. Recepción en el módulo de información:
2. Revisión de documentos:
3. Realización de pago:
4. Verificación de antecedentes en el módulo del Sistema Automatizado de Identificación Dactilar:
5. Entrega de documentos:
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí