Oaxaca.- La crisis institucional en Bolivia dio este miércoles un nuevo giro al presentarse en las puertas del parlamento la senadora Adriana Salvatierra, presidenta del Senado y quien en la línea sucesoria presidencial se encuentra por delante de Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta en la noche de este martes.
Mientras que la derechista Jeanine Áñez era vicepresidenta segunda del Senado, Salvatierra –que es parte del MAS, el partido de Evo Morales– tiene el cargo de presidenta de la cámara parlamentaria y por eso gozaría del privilegio sucesorio tras la renuncia del presidente y su vice.
Salvatierra se hizo presente en la tarde de este miércoles en las puertas del Senado junto a un grupo de legisladores del MAS. La policía les cerró el paso y no les permitió el acceso al edificio oficial.
Medios bolivianos afines al nuevo gobierno de Jeanine Áñez señalaron que Salvatierra había renunciado a su banca el fin de semana. Sin embargo, esa versión fue rechazada por la propia Salvatierra.
"Aquí el coronel que está presente está impidiendo el acceso a la fuente laboral de los parlamentarios. Intentamos ingresar para tener una reunión con los parlamentarios, no nos dejaron ingresar. No sabemos todavía por órdenes de quién", reclamó la presidenta del Senado, envuelta en un clima de alta tensión.
"Están requisando las oficinas, está impidiendo el normal funcionamiento con los trabajadores del senado y, particularmente, con los parlamentarios", denunció.
Y agregó: "Estas son las muestras de que esto es un golpe de Estado y que las fuerzas del orden no brindan ninguna garantía para la seguridad de nadie"
Mientras Adriana Salvatierra se enfrentaba cara a cara con la policía, otros asambleístas del MAS coreaban "no hay renuncia" y "dictadura".
La crispación se elevó cuando la policía avanzó a los empujones sobre los legisladores de Evo Morales, quienes finalmente retrocedieron a reunirse en un edificio contiguo.
Presidenta interina
Jeanine Áñez, vicepresidenta segunda el senado y opositora a Evo Morales, se autoproclamó en la noche de este martes como presidenta de Bolivia ante una Asamblea Legislativa sin quórum, debido a la ausencia de los representantes del MAS.
Al momento de convocar a la sesión, la senadora había dicho que "no había que fijarse en formalismos". Sin embargo, la desprolijidad del nombramiento ya genera cuestionamientos y dudas.
Por caso, el gobierno argentino de Mauricio Macri se abstuvo de realizar declaraciones o de dirigir saludos oficiales a Áñez. Distinta postura tuvieron el brasileño Jair Bolsonaro y el estadounidense Donald Trump, que sí reconocen el mandato de la senadora.
La reaparición de la "evista" Adriana Salvatierra podría significar una seria deslegitimación para Jeanine Áñez, quien luego de su juramento presidencial, y de haber prometido la pronta realización de elecciones, no ha vuelto a aparecer en los medios.
En este marco, en La Paz se viven momentos trágicos, con violentos enfrentamientos entre manifestantes a favor de Evo Morales y la policía.