Agencias
Oaxaca.-Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido calificada como la petrolera más endeudada del mundo con un compromiso financiero de 107.000 millones de dólares, con un calendario de repago retador y asediada por las amenazas de degradación por parte de las agencias calificadoras.
Enfocadas en una persecución constante al huachicoleo, las autoridades federales anunciaron una reducción de 700 millones de dólares en la factura fiscal de Pemex, con una inyección de 1.300 millones, según publica el diario El País.
A partir de esta medida, los directivos de la petrolera aseguraron que en el presente año, Pemex no adquirirá deudas y, al mismo tiempo, aumentará su inversión un 36% (en comparación con el 2018).
A consideración del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, esto “va a permitir sacar adelante a la petrolera”, mientras que el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, lo calificó como “un brinco sumamente importante y sustantivo que va a permitir a Pemex a poner en orden sus finanzas”.
“Nosotros estamos aplicando el programa de austeridad, estamos llevando a cabo muchos ahorros en la empresa, le apostamos al combate a la corrupción para liberar recursos, desde luego ha habido inversión adicional de parte del gobierno federal hacia Pemex. Estamos confiados en que con esos recursos y con la austeridad, con el combate a la corrupción vamos a sacar adelante los proyectos que están en marcha”, explicó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
De acuerdo con el Balance de cierre a 2018, la reforma energética se clasificó dentro de las reformas que tuvieron como objetivo elevar la productividad, y su finalidad fue atraer inversiones y modernizar el sector energético. Algunos de sus objetivos particulares fueron la modernización y el fortalecimiento de Pemex y CFE, así como la atracción de inversión privada al sector energético, ya que el fortalecimiento de las finanzas de ambas entidades, en un contexto de mayor competencia de mercado, puede tener un impacto positivo en las finanzas públicas del país.
Las refinerías y las terminales de almacenamiento y despacho surten diariamente los 800 mil barriles de gasolina que aseguran el cumplimiento de la demanda en el país, dijo Pemex, que también ha exhortado a la población a denunciar cualquier actividad ilícita.
Además, los directivos de la empresa han anunciado que prevén comenzar en los próximos meses 20 proyectos de extracción de crudo (16 en aguas someras del golfo de México y 4 en tierra), los cuales podrían estar listos en 2020.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí