Oaxaca.-La firma alemana de armas Heckler & Koch (H&K) fue declarada por un tribunal alemán culpable de exportación ilegal de armas, por realizar "comercio ilegal con México", y condenada a pagar una multa de 3,7 millones de euros, dijo a Sputnik la persona que presentó la demanda hace una década, Jürgen Grasslin.
"Como el demandante original en el caso contra H&K, acojo con satisfacción la alta multa de más de 3,7 millones de euros que se impuso a la empresa", dijo Grasslin en una declaración escrita enviada a Sputnik.
Presidente del Centro de Información de Armas, portavoz de la Sociedad Alemana por la Paz y de la campaña de protesta para detener el comercio de armas, el demandante dijo sin embargo que se trata, "obviamente", de un veredicto "de dos clases: los pequeños son ahorcados mientras que los peces grandes salen libres".
Grasslin refiere a que solo dos exempleados de la firma fueron condenados a purgar penas de libertad condicional de 22 y 17 meses, respectivamente, por violar la ley que regula la venta de armas a países en conflicto, por haber exportado fusiles a México.
Sin embargo, otros dos gerentes, de apellidos Beyerle y Meurer, así como el ex director de ventas de H&K, de apellido Mackrodt, fueron declarados inocentes.
La sentencia de la audiencia provincial alemana de Stuttgart fue emitida tras casi una década de proceso por la venta a la secretaría federal de Defensa de México de miles de rifles de asalto G36, pistolas y accesorios bélicos, entre 2006 y 2009, durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).
La Defensa Nacional de México distribuyó las armas a los estados de Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuahua, que estaban vetados por Alemania para recibir exportaciones de armas de ese país, debido a la falta de garantías de respeto de los derechos humanos.
Con información de Sputnik.com
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí