Fortino Torrentera O.
Oaxaca.- Al insistir en la vocación y responsabilidad de los profesionales en Derecho, el Doctor Rodolfo Moreno Cruz, presidente del Capítulo Oaxaca del Colegio Latinoamericano de Abogados “Carlos Santiago Nino”, llamó sus homólogos en mantener su compromiso por una sociedad más justa.
Durante el desayuno que como cada año ofrece ese organismo colegiado con motivo del “Día del abogado”, el jurisconsulto y ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Doctor Francisco Martínez Sánchez, disertó en torno a la reforma que en materia de divorcio, y permite que esta se inicie desde la petición de alguna de las partes, lo que representa prudencia política y legislativa.
En el Día del Abogado, se recuerda que el 12 de julio de 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes; siendo ésta una de las cátedras que había en ese tiempo y se impartía en Derecho, en la que se enseñaba el Digesto; Código, en la que se enseñaba el Corpus Juris Civile, e Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano, así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina.
En el desayuno se inició el acto con una semblanza de la vida y obra del filósofo y jurista argentino, Carlos Santiago Nino, cuya barra lleva su nombre, cuyas investigaciones estuvieron siempre orientadas a asuntos prácticos y que han sido discutidos en diversos idiomas, lo que refleja su influencia a nivel internacional.
Como cada año, fueron reconocidos profesionales y organismos que han destacado en el ámbito del derecho y la justicia, pero sobre todo que han demostrado su compromiso con la sociedad, entregándole un diploma a la abogada chinanteca, María Elena Vicente Quijano, quien es considerada una de las pioneras en construir los alcances del derecho al intérprete en México, al defender el amparo 5324/2015 resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También fueron reconocidos los integrantes de la Sala Indígena, por su labor en defensa de los pueblos originarios y su contribución al marco de derechos que en materia indígena se está logrando en el Estado.
Destacó el reconocimiento al licenciado Carlos Morales Sánchez, quien ha destacado por litigar una serie de asuntos paradigmáticos que ha llevado ante la Suprema Corte de Justicia, particularmente en la defensa de derechos y el reconocimiento legal a los pueblos indígenas.
Morales Sánchez ha sido litigante e integrante fundador de Litigio Estratégico Indígena A.C. que además de una demanda de amparo para hacer vigente el derecho a la lengua en el caso de Amelia Castillo y recientemente el amparo 621/2018 que ordena a las autoridades el saneamiento del Río Atoyac.
Asimismo, fue reconocida la labor de Adrián Ortiz Romero como catedrático de derecho de la Universidad Regional del Sureste; asesor en temas municipales y legislativos; analista y columnista en diversos medios de comunicación, donde ha destacado su labor de difusión de temas de derechos.
Durante el acto, el licenciado Fernando Molina compartió un poema muy a doc, inspiración del abogado Carlos Morales Sánchez y “Los motivos del lobo” de Amado Nervo, mientras el intercambio y la camaradería se hicieron presentes en torno a la labor de unidad que ha propiciado la Barra Latinoamericana de Abogados en Oaxaca.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí