Oaxaca.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el 2018, Pemex destinó millones de pesos para rehabilitar plantas que están convertidas en chatarra en el estado de Veracruz.
De acuerdo a la auditoría 2018-6-90T9I-20-0471-2019 471-DE denominada ‘Rehabilitación de las Plantas de Fertilizantes Nitrogenados’, la Empresa Productiva del Estado gastó 275 millones de pesos para la ejecución y supervisión de las obras para la rehabilita Pajaritosción de tres plantas de fertilizantes nitrogenados.
Se trata de las plantas de AHMSA, en Pajaritos, y las plantas de Urea 1 y 2 en el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque.
Cabe señalar que de la planta de Agro Nitrogenados que Pemex compró a AHMSA, hay un proceso judicial en contra de Emilio Lozoya, ex director de la Empresa.
La ASF refiere que se revisaron los ocho contratos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras para la rehabilitación de las plantas de fertilizantes nitrogenados por un monto de 275 millones ASF700 pesos que tuvieron ejercicio en el año de estudio.
Además, en la revisión del contrato AGRO-DG-003/14, para “desarrollar la ingeniería, procura y construcción de la rehabilitación de las plantas de urea”, se detectó que Pemex Fertilizantes no consideró la disponibilidad de materias primas de la cadena gas natural-amoníaco-bióxido de carbono-urea.
Esta acción generó que no se cumplieran fechas señaladas en la orden de cambio para la puesta en operación de las plantas de Urea 1 y 2 del 14 de mayo y 31 de julio de 2018, respectivamente, ante la falta de las materias primas necesarias que debieron ser suministradas por la entidad fiscalizada.
RECOMIENDAN SANCIONES
La ASF emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que Pemex realice las investigaciones pertinentes e inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí