Oaxaca.-El canciller Marcelo Ebrard informó en conferencia de prensa que Evo Morales, quien renunció ayer al cargo como presidente de Bolivia tras la presión de las Fuerzas Armadas de aquel país, solicitó asilo político al Gobierno mexicano.
Desde ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que varios ex colaboradores de Morales, así como legisladores bolivianos habían pedido asilo a la embajada mexicana en Bolivia.
Además, el encargado de la política externa mexicana se mantenido atento dela evolución de los acontecimientos y de los mexicanos radicados en aquel país.
“Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien horas antes aseguró que el exlíder cocalero fue víctima de un “golpe” de Estado lanzado por el Ejército.
Más temprano, en la conferencia diaria del presidente López Obrador, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reiteró que el gobierno mexicano reconoce a Evo Morales como presidente “legítimo” de Bolivia, puesto que su dimisión se debió a un “golpe” del Ejército.
“Es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional de ese país”, dijo el canciller.
Así, anunció que México solicitará una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Bolivia.
Respecto a las versiones sobre ataques a las sedes diplomáticas de México en Bolivia, Ebrard descartó que se hayan producido agresiones. Hasta el momento, de los cerca de 10 mil mexicanos que se encuentran en territorio boliviano no han sido recibidas solicitudes de asistencia diplomática.
El domingo 10 de noviembre, el jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, Williams Kailmán, pidió al presidente Evo Morales su renuncia para que regresara la paz al país andino, que en las dos semanas recientes se ha convulsionado tras las elecciones del 20 de octubre, en la que los resultados dejaron muchas dudas con la cuarta reelección de Morales, este se vio obligado a dimitir a la presidencia.
“Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, dijo por la mañana el jefe de los militares, poco después de que el mismo Evo Morales había llamado a nuevas elecciones para limpiar las que se habían llevado a cabo unos días antes y que han terminado en graves enfrentamientos entre sus simpatizantes y quienes insisten que no ganó limpiamente, y que ha tratado de imponerse en esta la que sería su cuarta reelección al frente del país.
Con información de Notimex
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí