San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.-El stealthing es considerada una práctica de alto riesgo para contraer y transmitir alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), como lo es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido a que durante el acto sexual, uno de los involucrados, generalmente el varón, decide retirar el condón sin el consentimiento de su pareja, detalló la psicóloga del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Diana Llano Reyes.
Cabe destacar que es considerada como práctica de riesgo cualquier situación en la cual una persona se ve expuesta al contacto directo con posibles fluidos infectantes para la transmisión del VIH u otras ITS.
Llano Reyes refirió que el embarazo no deseado y la exposición a la infección del VIH u otras ITS, son las principales consecuencias de dicha práctica, debido a que no existe una barrera, en este caso el condón, que impida el contacto directo con fluidos infectantes tanto vaginales u anales.
Recordemos que la leche materna, sangre, líquido pre eyaculatorio, semen y secreciones vaginales son fluidos para la transmisión del VIH y otras ITS.
La capacitadora exhortó a las personas a estar atentas ante esta práctica, acudir de manera regular al médico ante posibles síntomas de alguna ITS y realizarse la prueba de detección del VIH, la cual se realiza de manera gratuita y confidencial en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí