Oaxaca.-Leonardo Valero, quien era director de Operaciones en el diario Reforma, fue removido de su cargo luego de que se revelaran varias denuncias en su contra por acoso y hostigamiento sexual contra trabajadoras de esa casa editorial.
Estas denuncias surgieron como parte del movimiento #Metoo, que recientemente ha servido para que mujeres denuncien situaciones de violencia en distintos ámbitos, como la música, la literatura y el periodismo (del cual surgió el hashtag #MetooPeriodistasMexicanos).
El anuncio de su salida se dio conocer este jueves a los trabajadores del diario, quien actualmente está bajo la dirección de Juan Pardinas; Valero fue editor de varias secciones y… también había acumulado varias denuncias por acoso.
A través de redes sociales, una ex colaboradora denunció que cuando trabajó en Reformapadeció las insinuaciones de Valero. “Cuando entré, en 2007, Leonardo fue mi jefe sólo dos semanas y con eso bastó para que me acosara al menos tres meses”, expresó. Agregó: “Fueron 3 años de hostigamiento sexual laboral. Los 3 años que fue editora
“Primero presionaba con ‘apuestas’ para salir conmigo o inventaba cenas con supuestos fines laborales. En mi idea de mantener la relación laboral ‘sana’ accedía manteniendo la distancia, pero siempre intentaba alcoholizarme y presionaba para darme aventón, me acorralaba en su auto, me tocaba las piernas, hombros, cabello o cuello”, relató Eloísa Ferrera, ex editora de la sección Internacional de Reforma.
También explicó que lo denunció en Recursos Humanos del periódico, en donde redijeron “él se echó a todo Club, pero eres la primera que lo denuncia en forma”, además esta queja le fue transmitida a Valero, por lo que se sintió más vulnerada, aunque éste se disculpó con ella al asegurar que se trató de un “malentendido”, aún así notificó al Director Editorial, quien le dijo que no había ningún protocolo para esas situaciones.
Tras varios meses más de estar bajo las órdenes de Valero, la denunciante fue notificada de que sería enviada a trabajar a Monterey, a lo cual se negó porque no había ninguna justificación laboral, por lo que fue despedida.
A esta denuncia se sumó la de Itxaro Arteta, quien comentó que Valero la llamó a su oficina para comentar algunas de sus notas, aunque él no tenía nada que ver con la sección en la que trabajaba, además de invitarla a salir insistentemente.
No se trata del primer medio que reacciona a la ola de denuncias que surgió con el movimiento #MeTooPeriodistasMexicanos. El pasado 25 de marzo, Chilango yMáspormás anunciaron la suspensión de los tres colaboradores que habían sido señalados en redes sociales.
Al menos 151 testimonios, la mayoría de ellos anónimos, han sido publicados vía Twitter con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos, denunciando acoso por parte de directivos editoriales, reporteros, fotógrafos, publirrelacionistas y hasta profesores de periodismo.
Mientras tanto, las denuncias a escritores suman más de 200 publicaciones, entre ellas: Excélsior, El Financiero, Milenio, Buzzfeed, La Jornada, Radio Fórmula, La Crónica, UnoTV, El Universal, El Heraldo y Cultura Colectiva.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí