Oaxaca.-Un despacho fiscal de Tamaulipas, una compañía de servicios financieros de la Ciudad de México y dos empresas fantasmas de Monterrey y Veracruz sirvieron como presuntas intermediarias del Departamento de Sobornos de Odebrecht en el extranjero, revelan nuevos documentos secretos a los que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como parte de una investigación colaborativa con periodistas de 10 países. Una de las presuntas corruptoras –que el SAT ha declarado simuladora de operaciones- recibió contratos “de limpieza” por 180 millones de pesos durante el Gobierno de Peña Nieto.
Nuevos documentos del caso Odebrecht, que fueron extraídos de una plataforma secreta de la constructora brasileña, revelan la transferencia encubierta de 13 millones de dólares del llamado Departamento de Sobornos a cuatro empresas mexicanas, presuntamente para corromper en México y en otros países, como Ecuador y Guatemala.
Dos de esas supuestas intermediarias de Odebrecht han sido declaradas este año por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresas “fantasma”, al demostrarse que simulaban operaciones. Una de ellas recibió contratos por casi 180 millones de pesos en el anterior sexenio, en instancias de gobierno que encabezaban colaboradores de primer nivel del exmandatario Enrique Peña Nieto.
Los 13 millones de dólares transferidos por el Departamento de Sobornos por medio de estas intermediarias son distintos a los 10 millones de dólares que ex ejecutivos de Odebrecht han confesado que pagaron entre 2012 y 2014 a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien permanece prófugo y ha negado esas acusaciones.
El hallazgo de una trama de corrupción más amplia en México y que salpica a políticos hasta ahora no mencionados es parte de la investigación transfronteriza “División de Sobornos”, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que participa Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En el centro de esta trama está un despacho de Tamaulipas que sirvió a Odebrecht, y que a la vez sus contadores auxiliaron a operar dos empresas fantasmas utilizadas por el departamento de sobornos de la constructora brasileña.
Durante tres meses, más de 50 periodistas en 10 países, integrantes de 19 medios y organizaciones aliadas (entre ellas MCCI) revisaron más de 13 mil documentos extraídos de la plataforma secreta de comunicaciones de Odebrecht, conocida como Drousys, en torno a transacciones del departamento de sobornos vinculadas con proyectos de la compañía en América Latina.
Los documentos fueron obtenidos por el medio La Posta de Ecuador y compartidos con ICIJ para su análisis. Estos archivos fueron también conseguidos por separado por el medio ecuatoriano Mil Hojas, que también se sumó al proyecto.
Si deseas conocer la investigación completa puedes dar clic
aquí.