Oaxaca.-El despido de trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y el cierre de estaciones a raíz del recorte presupuestal generó opiniones encontradas en el gobierno federal: desconozco los ajustes, pero si existen, se revisarán, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador; no habrá despidos, pero tampoco más presupuesto, sostuvo dos horas después el vocero, Jesús Ramírez Cuevas, y una hora y media más tarde el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que buscaría con la Secretaría de Hacienda más recursos.
Después de una reunión en Hacienda, ya en la tarde, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, anunció una ampliación de 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y mantener las operaciones en las estaciones radiofónicas del Imer.
El tema generó desde la noche del martes una oleada de expresiones de solidaridad para los trabajadores, locutores y productores de las distintas estaciones, entre ellas Reactor, una estación de rock enfocada al público joven; Horizonte, con contenido de jazz, y Opus, con música clásica, géneros con poco o nulo espacio en frecuencias de concesiones privadas. En redes sociales, Reactor anunció que a partir del lunes transmitiría únicamente música continua.
Durante su conferencia de prensa de ayer, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre los efectos del recorte presupuestal a la radio pública. Se va a arreglar, vamos a buscar la manera. No lo sabía, me estoy enterando ahora, lo voy revisar, indicó el mandatario, quien precisó que por la política de austeridad también habrá ajustes a medios públicos, pero si son trabajadores que cumplen una función, serán respetados, destacó.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí