Oaxaca.-La Escuela Primaria Basilio Rojas, de San Jacinto Amilpas, se unió al subprograma Policía Infantil Preventivo que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a fin de reforzar la práctica de valores e incentivar la identificación de situaciones de riesgo para promover el autocuidado entre las niñas y niños oaxaqueños.
El Director General de Prevención del Delito, Héctor Quiroz, acudió este lunes a ese plantel educativo para hacer la entrega de 24 uniformes a 12 niñas y 12 niños, a quienes también les fue tomada protesta para establecer el subprograma como una acción permanente en el mismo.
Con ello se beneficia a 12 grupos y 372 alumnas y alumnos y se trabaja en la creación de espacios seguros dentro y fuera de la institución, bajo los tres ejes de acción del subprograma Policía Infantil Preventivo: Me cuido (yo prevengo), Ayudo (yo vigilo) y Convivo.
“Jugando a ser policía, aprendo a ser ciudadano”, es el lema con el que se incentiva la cultura de la prevención y se refuerza la relación ciudadanos-policías, con actividades culturales como lectura de cuentos y fábulas, teatro guiñol, juegos didácticos como memorama y dinámicas participativas.
De esta manera, el municipio de San Jacinto Amilpas cuenta ahora con un jardín de niños y una escuela primaria integrados al subprograma.