Fredy García continúa detenido y se le quiere imputar los delitos fabricados de lesiones con premeditación y ventaja, robo especifico y robo con violencia por equiparación.
Esta detención arbitraria se da como parte de un patrón de graves ataques y criminalización contra la organización CODEDI, organización indígena referente en la Sierra Sur y Costa de Oaxaca por su defensa de los derechos a la autodeterminación y defensa de la tierra y el territorio en un contexto de incremento de megaproyectos en la región.
Durante el año 2018 y hasta la fecha, incluido este último hecho, se dieron: 5 asesinatos¹, 6 detenciones arbitrarias, 3 allanamientos y robos, 2 intentos de asesinato, amenazas constantes contra integrantes de CODEDI y militarización de la zona en la que se encuentra su centro de capacitación. Hasta la fecha los asesinatos y otros ataques permanecen en la total impunidad frente a la falta de interés de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
A partir de octubre se intensificó la campaña de criminalización contra la organización con un linchamiento mediático acusando sin fundamento a sus integrantes de un homicidio y sin dar derecho a replica.
Cabe destacar que el 5 de octubre del 2018, fue emitida una comunicación conjunta² por 4 procedimientos especiales de la ONU expresando preocupación por los asesinatos y detenciones arbitrarias documentadas contra CODEDI, misma que fue desestimada por el Estado Mexicano.
Asimismo el 26 del julio del 2019, integrantes de la Comisión Política de CODEDI, incluido Fredy García Ramírez fueron incorporados mediante Procedimiento Ordinario al Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo) con el número de expediente MEC/CEN/105/D/O/2019; sin que hasta la fecha se hayan implementado medidas para garantizar su seguridad culminando con la detención arbitraria de Fredy García el pasado 6 de noviembre.
Es importante mencionar finalmente que en base a datos presentados por la sociedad civil mexicana en el marco del examen de México ante el Comité Contra la Tortura en abril del año en curso; el estado de Oaxaca se caracteriza por un patrón particularmente grave de detenciones arbitrarias contra personas defensoras como represalia a su labor: Durante la administración de Enrique Peña Nieto fueron detenidas al menos 141 personas defensoras en el estado, permaneciendo privadas de libertad de unas horas hasta poco menos de 6 años. Asimismo, durante la administración pasada fueron emitidas 6 opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias sobre casos de Personas Defensoras en Oaxaca, en su última opinión los expertos enfatizaron su preocupación por el patrón especifico en la entidad federativa³.
De allí que exigimos:
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí