El acto realizado en el auditorio 1 del Sistema de Universidades, ubicado en el centro de la ciudad, ante directivos de ambas instancias, el contralor del Estado, José Ángel Díaz Navarro y el rector Modesto Seara Vázquez, suscribieron el convenio.
Esta acción permitirá fortalecer el trabajo que la Secretaría de la Función Pública propone y que el gobierno estatal impulsa como uno de sus ejes rectores: la legalidad y la transparencia., plasmados ahora en cortometrajes, a partir de esta convocatoria.
Díaz Navarro detalló que no tienen que ser estudiantes de comunicación o de cinematografía para participar en el concurso, toda vez que para realizar un trabajo como los que han resultado premiados en años anteriores, bastó un equipo celular; eso sí, destacó “es indispensable el entusiasmo de los jóvenes participantes por transmitir su mensaje contra la corrupción”.
La convocatoria está dirigida a jóvenes de los 16 a los 25 años y se busca promover la participación activa de este sector en la cultura de transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción.
Ante ello, el servidor público invitó al Rector y a los académicos presentes, ser el conducto para impulsar a los estudiantes a sumarse en esta tarea que no es un reto sólo para nuestro país, sino para el mundo.
Añadió que la idea cada vez más pujante por parte de especialistas e instancias conocedoras, es sumar a la sociedad, involucrarla de manera directa para que conozca la realidad, que sea testigo, que sea denunciante y que sea seguidora del resultado de los procesos iniciados por este tipo de hechos.
Cabe señalar que el tema 2019 de “Transparencia en Corto” es –Acciones ciudadanas en el combate a la corrupción-, el primer premio es de 50 mil pesos, el segundo recibirá 30 mil y el tercero 20 mil. El jurado estará conformado por especialistas y críticos de grandes certámenes de cine en México y en el extranjero.
A través de carteles y difusión digital, se socializa el tema de la legalidad y la transparencia, y de esta manera se hace llegar también ahora al estudiantado en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) en Huajuapan; la Universidad del Mar (Umar) en Puerto Escondido, Puerto Ángel, Huatulco y en esta ciudad de Oaxaca; la Universidad del Istmo (Unistmo) en Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán.
Asimismo, a la Universidad del Papaloapan (Unpa) en Tuxtepec y Loma Bonita; la Universidad de la Sierra Sur (Unsis) en Miahuatlán; la Universidad de la Sierra Juárez (Unsij) en Ixtlán; la Universidad de la Cañada (Unca) en Teotitlán; la Nova Universitas en Ocotlán y San Jacinto; la Universidad de la Costa (Uncos) en Pinotepa Nacional, y la Universidad de Chalcatongo (Unicha) en Chalcatongo de Hidalgo.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí