Con la presencia de diputados y diputadas federales, locales, investigadores e integrantes de Asociaciones Civiles relacionados a la Hacienda Pública, se realizó el Segundo Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria, el cual fue inaugurado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Este Foro busca escuchar las voces de presidentes municipales, diputados, gobernadores, entre otros actores políticos y sociales para fijar estrategias que permitan optimizar el gasto federalizado, potenciar las haciendas públicas locales y mejorar la distribución de los recursos asignados a las entidades, esto a través de mesas de discusión y conferencias.
En este marco, el Mandatario Estatal celebró la realización de esta reunión que permitirá lograr consensos en favor de un mejor presupuesto para continuar con las transformaciones que requieren los estados y atacar los rezagos sociales, principalmente los del Sur del país.
“Hoy es claro que el gran motor de desarrollo que tendrá México es el Sureste, especialmente Oaxaca. Prueba de ello son las grandes acciones que ha respaldado la Federación, como el Proyecto Interoceánico, que para su primera etapa tiene asignados 30 mil millones de pesos”, puntualizó. Murat Hinojosa dijo que a este desarrollo se incorporan 12 Tratados de Libre Comercio de México con otros países, que generarán beneficios y sinergias comerciales en la entidad; así como la creación de una Zona Franca de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz que permitirá conceder incentivos fiscales y regulatorios para quienes inviertan en la región; la reconversión del oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la transportación de gas natural de Coatzacoalcos a Salina Cruz; al igual que la rehabilitación de la Refinería Antonio Dovalí Jaime.
Lo anterior sumado -dijo- a las acciones en materia de generación de energías limpias, como la eólica, de la cual hoy Oaxaca produce el 90% del total del país, y las autopistas a las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec. El Gobernador reconoció la importancia que se le ha brindado por parte de la Federación a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano, al destinar más de 2 mil 500 millones de pesos en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera, para la rehabilitación de caminos rurales.
“Vengo a celebrar y defender esta postura en este Foro, donde se discutirá la canalización de los recursos económicos. Sé que vendrán muchas acciones más para Oaxaca, por ello entendemos que el Pacto Federal nace de los equilibrios que debe tener el Norte, Centro y Sur del país”, puntualizó.
En su participación, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados Federal, Patricia Terrazas Baca, señaló que realizar este Foro en Oaxaca es una oportunidad ideal para que las y los legisladores, funcionarios de la Hacienda Pública y demás personas que participan en la asignación de los presupuestos conozcan las necesidades de los pueblos.
“Oaxaca es uno de los cinco estados que se llevan el 35% del presupuesto de la nación en este año. Si no se aprovecha esa oportunidad, difícilmente habrá en otros años esa distribución de recursos hacia el Estado y especialmente hacia el Sur”, subrayó la Diputada.
Añadió que una vez que se presente a las y los Legisladores el Paquete Económico para el próximo año, éstos podrán hacer una distribución del presupuesto “de manera tal, que sí haya dinero para el Sur, pero que no se descuide al Centro y Norte del país”, de ahí la importancia de escuchar y canalizar las inquietudes y necesidades de los diversos sectores que participan en este Foro en materia hacendaria, en cada una de las entidades.
Asistieron a este evento el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 64 Legislatura Federal, Alfonso Ramírez Cuéllar; el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona; entre otras diputadas y diputados Federales, Locales y funcionarios públicos.