Oaxaca.- Francisco Toledo (Juchitán 1940-Oaxaca 2019) contó en una entrevista que su formación gráfica se dio desde temprana edad cuando llegó a estudiar a Oaxaca en la década de los 50 del siglo pasado.
“Entré a la Escuela de Bellas Artes, y en 1955, a la edad de 15 años, entré al taller de grabado de Arturo García Bustos, continué en la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudadela en la Ciudad de México, después en París hice
litografía y a mí regreso continué con el grabado en madera y metal. He hecho cerámica, objetos, dibujos, pinturas y acuarelas, un poco de todo, en los libros que Banamex editó de mi obra se pueden ver que hay un artista que se ha metido en todo”.
Toledo fue un artista que produjo un gran número de obra gráfica, uno de los espacios donde solía exponer en México era la Galería Juan Martín, la cual a través de la exposición Gráfica 1999 – 2019 conmemora los 20 años de que el artista estuvo presente con su obra gráfica, la muestra se inaugura el sábado 7 de marzo de 2020 a las 11 horas en Dickens 33-B, Polanco.
El fundador de espacios culturales como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), recordaba que durante la época que trabajó en el taller de Mario Reyes en la Ciudad de México de 1968 a 1999 en el país la gráfica no tenía la difusión que tiene ahora en galerías.
“Cuando yo estaba en México, en los setentas u ochentas no se vendía la gráfica, los únicos que vendían eran Rufino Tamayo y José Luis Cuevas, salían a Nueva York y Francia, ahí trabajaban en los talleres y traían sus copias a México, ellos preferían hacer litografía y su obra se vendía muy bien, fuera de ellos no circulaba mucho la obra gráfica”, expresó el artista.
Agregó que al “Taller de la Gráfica Popular nunca le interesó comercializar lo que hacía, más bien era para regalar porque hacían volantes, sobre todo buscaban difundir un mensaje político, no buscaban vivir de eso”..
Otro de los talleres donde Toledo realizó su obra gráfica fue en el de Fernando Sandoval en la ciudad de Oaxaca, el impresor comentó en entrevista que cuando el artista comenzaba una obra “agarraba la placa como si fuera el papel, la punta la utilizaba como si fuera el lápiz, empezaba a trabajar sobre la placa, cualquier técnica gráfica la trabajaba directo, nunca con un boceto, tomaba forma en la placa”, Sandoval.
La galerista Graciela Toledo contó que las piezas que integran Gráfica 1999 – 2019, son parte de la primera exposición que el realizó con la Galería Juan Martín y el único grabado que les envió en 2019 poco antes su muerte.
En el texto que acompañan las obras, Fernando Gálvez de Aguinaga escribió que “Toledo inventó instrumentos para trabajar, los improvisó al momento de estar resolviendo alguna imagen que requería una textura o una línea diferente. No hubo técnica de la estampa que no conociera”.
Agregó que una exposición como esta, “está a la altura de las series más memorables en la historia de las artes de la estampa, como lo serían Las Cárceles de Piranesi o Los Caprichos de Goya, Francisco Toledo fue un descomunal artista gráfico, uno de los más grandes de la historia del arte”.
Gálvez de Aguinaga mencionó que reunir 20 años de presencia gráfica de Francisco Toledo en la Galería Juan Martín, es un regalo magnífico de (las galeristas) Malú Block y Graciela Toledo, pues nos permite adentrarnos en el
fluido de su pensamiento, su visión, a través de piezas que él mismo eligió a lo largo de los distintos años para ir exponiendo en su galería de la Ciudad de México”.
Con información de SantaCultura.org
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí