INICIO  //  Arte  //  Colección de arte mexicano y europeo en Museo Soumaya
/  

Colección de arte mexicano y europeo en Museo Soumaya

Colección de arte mexicano y europeo en Museo Soumaya
FOTO: Wikimedia / Alejandra Cabrera Ruiz
Sábado 02 de mayo, 2020.
12:03 pm
1939 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El Museo Soumaya es uno de los más espacios culturales más recientes de la Ciudad de México. Este recinto de entrada gratuita permanece abierto todos los días y alberga una amplia colección que va desde Rodin, Picasso y Van Gogh hasta arte nacional con obras de artistas del siglo XX como Juan Soriano y Francisco Toledo.

A pesar de su reciente apertura, el Museo Soumaya es frecuentado por más de dos millones de personas anualmente y forma parte del circuito cultural de la capital del país. La historia de esta colección se remonta a 1994, cuando se inuauguró en el sur de la Ciudad de México la primera sede en Plaza Loreto. Después de 17 años, el Soumaya cambió su sede principal a la zona de Nuevo Polanco, en la Plaza Carso, al poniente de la capital.

La icónica fachada del Soumaya fue construida por Fernando Romero con asesoría de Frank Gehry.

Arquitectura del Museo Soumaya

Inaugurado en marzo de 2011, el atractivo del Museo Soumaya inicia desde su fachada asimétrica formada por 16 mil hexágonos de aluminio que parecen estar suspendidos en el aire, únicamente interrumpidos por el acceso principal. Es, desde entonces, uno de los edificios más emblemáticos de Mexico. 

¿Quién construyó el Museo Soumaya?

El despacho FR-EE de Fernando Romero estuvo a cargo del proyecto que según la descripción oficial, refleja el eclecticismo de la colección que guarda en su interior.

Por dentro, las más de 70 mil piezas se distribuyen entre seis plantas que integran un auditorio, restaurante y lobby multiusos, donde la entrada de luz natural y la ausencia de columnas en la sala principal ofrecen una experiencia museística que privilegia la atención en cada pieza.

La colección del Museo Soumaya

La colección del Soumaya está distribuida en seis salas e incluye arte tanto europeo como nacional de cualquier época. Una de la salas más visitadas es la que reúne las esculturas de Auguste Rodin y se trata del acervo más importante del pionero de la escultura moderna fuera de Francia.

El Museo Soumaya también cuenta con un acervo de Antiguos Maestros Europeos que incluye obras de artistas de la escuela francesa, germana, flamenca, italiana y española como Sandro Botticelli, Tintoretto, Murillo, El Greco o Rubens.

La Sala de Rodin es una de las más admiradas por los visitantes, que se estiman anualmente en más de 2 millones.

Arte Nacional en el Museo Soumaya

Respecto al arte nacional, el Soumaya expone una colección de piezas prehispánicas, que van desde máscaras, figurillas de barro e incensiarios, hasta cráneos con epigrafías y otros utensilios que formaron parte de la mayoría de culturas que se expandieron por el territorio nacional durante los periodos preclásico, clásico y posclásico.

La colección también guarda piezas valiosas de maestros novohispanos y artistas que marcaron el sincretismo cultural entre ambos mundos, como Cristóbal de Villalpando y Juan Correa. Además, incluye obras de pioneros del paisajismo en México, como Daniel Thomas Egerton y Jean-Baptiste Louis.

Los artistas más importantes del Museo Soumaya

Las obras más famosas y visitadas de la colección permanente del Museo Soumaya incluyen a grandes artistas nacional del siglo XX como Rufino Tamayo, Juan Soriano, José Luis Cuevas o Francisco Toledo, además de algunas obras de Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró y Henri de Tolouse-Lautrec.

Ubicación

El museo Soumaya se ubica en la Plaza Carso, un complejo ubicado en la zona conocida como Nuevo Polanco, en las colonias Granada y Ampliación Granada, al poniente de la Ciudad de México. Se encuentra a 20 minutos del Centro Histórico de la capital y a 35 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cómo llegar al Museo Soumaya

En transporte público, las estaciones más cercanas son San Joaquín y Polanco, ambas de la línea 7 del Sistema de Tranporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. En automóvil, desde el centro de la ciudad la avenida Reforma hacia el sur y Río San Joaquín son las principales vías de acceso a Plaza Carso. 

Con información de AD

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A dos años de gobierno de AMLO como consideras su informe?