Salvador Hernández
Oaxaca.-José Crespo Fernández, fue embajador en México en Bolivia, los últimos tres años del mandato de Evo Morales, que concluiría este 22 de enero. A continuación la siguiente entrevista que se realizó con funcionario sudamericano.
SH: ¿Se considera que Evo morales es presidente hasta el 22 de este mes. ¿No es así?
J.C: Constitucionalmente sí.
SH: ¿Qué opina sobre el término “dictadura blanda”, respecto de lo que sucedió en Bolivia?. Cuando el mismo Evo Orales ha dicho que hubo represión política, cívica y policiaca.
JC: Bueno, lo que ha habido en Bolivia es un golpe de estado, de otra manera, yo todavía sería embajador. Esta es la primera prueba fehaciente; que esto no es constitucional. El presidente Evo fue elegido hasta el año 2020. Y fue obligado a renunciar por las fuerzas armadas y por la misma policía en las calles. Él renunció para evitar una masacre, y sí ve las noticias de ayer, (leerá) que había más de doscientos soldados “asegurando” la embajada de México en Bolivia, en un hecho inusual en América Latina y en el Mundo. Además, estaban setenta mil soldados en las calles de la Paz, ante la inminente molestia del pueblo que se va a manifestar el 22 de enero. Eso es una dictadura -subraya el ex-embajador.
S.H: ¿Qué opinión le merece que los golpistas, hayan metido la cuestión religiosa al palacio de gobierno y al congreso, legislativo? Con las consignas “Bolivia es de Cristo”, y “Ya no pasará la Pachamama”.
J:C: Es la negación de las culturas originarias; es parte de las dictaduras fascistas, lo han hecho aquí, lo han hecho en todas partes del mundo. Es el accionar de una de las banderas ideológicas, ya no sólo políticas de los movimientos fascistas, es un fanatismo religioso. La religiosidad exclusiva, no inclusiva. Ya que en la Constitución mexicana y boliviana se respetan todos los cultos(religiosos); la decisión de todos los ciudadanos. Están imponiendo la religión que no es precisamente la de los pueblos indígenas, ni tampoco la religión católica, que de alguna manera hizo sincretismo con los pueblos indígenas. Sino, es una religión ajena, cristiana, evangelista, que en este caso tiene raíces croatas. (Que practican) Los más fanáticos.
SH: Y la Organización de Estados Americanos (OEA), ¿qué papel juega?
J.C: La OEA es uno de los instrumentos del Imperio. Desgraciadamente el señor Almagro (Luis Leonardo Almagro Lemes) fue elegido por la mayoría de nuestros países progresistas y después hizo una traición de las más viles. Era el mismo nivel del señor Moreno (Lenin Moreno Garcés) de Ecuador, que gana toda la votación de la izquierda del presidente Correa (Rafael Vicente Correa). Y de repente, se vuelve un instrumento absolutamente servil del imperialismo
S.H: ¿Considera que los países progresistas deben abandonar a la OEA, como lo hizo Cuba y Venezuela?
J.C: Lo que creo, es que hay que fortalecer la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños) Antes que negar las cosas, hay que fortalecer lo nuestro. La CELAC es el organismo que aglutina a los treinta y tres países de América Latina y del Caribe. Y este año, la presidencia le corresponde a México.
Ahí estamos toda la región, no todo el continente, que es lo que nos han metido a la cabeza, Nosotros somos latinoamericanos; Estados Unidos y Canadá comparten el continente, pero no son dela región. Ellos participan en el grupo que les corresponde, junto con Europa, esa es su región.
S.H: Estados Unidos, incluso se retiró de la OEA cuando había suficientes dictaduras y, no era necesario controlarla.
J.C. En ese tiempo no era necesario ponerle tanto empeño, pero en estos momentos, sí.
S.H: En mayo, se van a realizar nuevas elecciones, y por lo que sabemos, el gobierno de facto está dividido. ¿Qué posibilidades tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS), de ganar?
J.C: Si uno saca una “radiografía” de las candidaturas, la derecha debe estar dividida en cuatro o cinco candidaturas, mientras el voto duro del MAS, está por encima del 35%. Esto sería una victoria fácil en la primera vuelta. Sin embargo, el imperio va a trabajar para que se unan, porque estos candidatos, algunos más, otros menos. Son instrumentos serviles del imperio.
La anterior elección-donde no lograron unificarse las dos oposiciones fuertes de la derecha-, se ganó con un 50% de ventaja. Pero ahora los intereses son muy distintos. No es una división ideológica, sino de una serie de grupos oligárquicos.
S.H: ¿Va a volver a contender Evo Morales?
J.C: Ya no. Este domingo, se va a saber quiénes son los candidatos por el MAS, donde se ha hecho una gran consulta en todas las regiones, lo que aquí (en México), son estados, allá son departamentos. Se han reunido los sindicatos, las diferentes organizaciones indígenas y campesinas que fueron fundamentales para que ganara la presidencia Evo Morales.
S.H: ¿El litio es lo que le interesa a Estados Unidos?
J.C: El litio, el gas, la cocaína. Evo expulsó a la DEA -Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés-, porque era uno de los instrumentos de la producción y distribución de la droga en Bolivia. Desde hace diez años, no aparece en los medios ningún escándalo relacionado con el tráfico de drogas, porque precisamente sacamos a Estados Unidos. Pero ya volvieron, ahora van meterse con el pretexto de erradicar la hoja de coca.
Cuando nosotros emprendimos la lucha contra el narcotráfico, no hubo ni un solo muerto.