INICIO  //  Cultura  //  Crónicas y Vericuetos/ “Queremos Rescatar los Arcoíris”
/  

Crónicas y Vericuetos/ “Queremos Rescatar los Arcoíris”

Crónicas y Vericuetos/ “Queremos Rescatar los Arcoíris”
Lunes 23 de septiembre, 2019.
02:33 pm
229 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Salvador Hernández
Oaxaca.-Las semillas asperjadas, se esparcen por el mundo, yaromáticos pétalos de coraje, irrumpen corazones de diversos mundos. Provenientes de los confines más diversos del planeta, las flores se reúnen con los niños del futuro.

 El sentido común dice que nos regimos por las mismas pulsaciones; más allá de los bolsillos empresariales y la demagogia política. Millones de personas han decidido hacer “oídos sordos” a coloquios, acuerdos y convenios engañosos, que tratan de“componerle” un réquiem a la tierra. 

Sin embargo, el conciertonúmero 21 de Mozart, el solitario cello de Mischa Maisky,interpretandola Suite número 1 de Bach, y, la serenade de Schubert se escuchan por las calles de Seúl, Bombay, Berlín, Sídney, México, Sao Paulo, y Nueva York, como un refrescante y vigoroso viento.

Africanos con sombreros de plástico, demostrando que la pobreza no limita la imaginación. Mientras en la sierra norte de Oaxaca, se oye el clarinete del próximo músico que será el mañana. El pintor que cuidará el maíz, del próximo médico que curará a las plantas como si fueran humanos. Otros paradigmas se avecinan. ¿Los “nuevos” Alexander Von Humboldt y Henry David Thoreau, ya están entre nosotros?¡¿Quiénes serían los más dignos para tomar la estafeta?!

Ciento cincuenta países, miles de actos, millones de adolescentes, “jóvenes” de todas las edades, espíritus incólumes a acuerdos internacionales, reumáticos y negligentes de diplomáticos, que contrario a sus elegantes fracs y solemnes ceremonias, son una pifia a los ojos del mundo.
                          

Los cinco continentes se unieron en una sola voz, como quizá hace millones de años lo estuvieron físicamente. Y la tierra hizo un llamado a las conciencias más receptivas, donde el eco de su dolor no fuera en vano.

La respuesta fue rápida y contundente: “Hoy no fuimos a la escuela… Y hemos visto que algunos adultos no fueron a sus trabajos. Y es porque esto es una emergencia. Nuestra casa está incendiada”, declaró Greta Thunberg, la estudiante sueca de 16 años que es la cara y voz global de este nuevo movimiento para enfrentar el cambio climático”

Por su parte Bruno, Rodríguez de 19 años,fundador de Jóvenes por el Clima Argentina, recalcó:“La crisis del clima y ecológica es la crisis política de nuestros tiempos, la crisis económica de nuestros tiempos y la crisis cultural de nuestros tiempos”.

“En nombre de los 625 millones de jóvenes africanos, la keniata WanjuhiNjoroge recordó que los países de África son los que menos emiten gases de efecto invernadero, pero los que más sufren las consecuencias del calentamiento global. Pidió, sobre todo, apoyo financiero para trabajar en la mitigación del cambio climático y la adaptación” (*)
“Muchas veces escuchamos que nuestra generación deberá resolver los problemas creados por los gobernantes actuales, pero no esperaremos pasivamente (...) Llegó la hora de que seamos los líderes –dijo–. ¡Ya basta! ¡No queremos más energías fósiles!” (*)
Es evidente que ya no son esos “Locos Bajitos” de Joan Manuel Serrat, sino el detonante de “Another Brick in the Wall” de Pink Floyd.
I don't need no walls around me 
And I don't need no drugs to calm me
 I have seen the writing on the Wall
Don't think I need anything at all
No, don't think I'll need anything at all
All in all it was all just bricks in the wall
All in all it was just bricks in the wall
“Acompañados por científicos, contingentes de los sindicatos de enfermeras y de servicios, artistas y músicos –incluyendo una explosiva batucada femenina– activistas de otros movimientos como Black Lives Matter, de defensa de migrantes y puertorriqueños marcando el segundo aniversario del huracán María, agrupaciones indígenas incluyendo de Brasil, religiosos y, por supuesto, ambientalistas”.(*)

“Pero los adultos reconocieron el liderazgo de los jóvenes. Un hombre mayor cargaba una pancarta que sólo decía ´Gracias, niños”.“En una primaria en Brooklyn, una clase de kínder elaboró carteles para mostrar a quienes pasaban rumbo a las marchas; uno decía: queremos rescatar los arcoíris”.(*)

“¿Por qué deberíamos de estudiar por un futuro que nos han robado a cambio de ganancias?, pregunta Thunberg en el mitin en el parque Battery donde concluyó la marcha. Aseguró que en sus viajes por diferentes países las personas en el poder son muy parecidas, su inacción es la misma, y ninguno de ellos está dispuesto a decir las cosas tal como están, eso nos lo han dejado a nosotros los niños”.

Tintin Eleonora Thunberg Concluyó que para todos los críticos y opositores de este movimiento les tenía “una mala noticia: esto es sólo el inicio… el cambio vendrá les guste o no”. *
 
*Fuentes: “La Jornada” y “El País”.
 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A dos años de gobierno de AMLO como consideras su informe?