Oaxaca.-Arnoldo Dámaso es un artista y activista oaxaqueño que afirma que la medicina más efectiva para detener la pandemia es una medicina cultural milenaria que existe en Oaxaca, Dámaso explica que el virus médicamente es real, no es una invención y es altamente contagioso y peligroso, tal como se viene informado en todos los medios de comunicación, sin embargo, advierte que es una enfermedad que por el momento solo la cultura puede detener.
China viene de la historia reciente sufriendo grandes tragedias, en el siglo XX sufrió invasiones, guerras internas, hambrunas y pobreza extrema pero con una cultura de miles de años atrás, expone Arnoldo Dámaso quien también es un artista visual, China pese a ser el origen de la pandemia es el único país que ha logrado detener la propagación del virus, Hay algo muy importante que visualizar , observa Dámaso, en China algunos valores culturales son muy similares a los oaxaqueños, por ejemplo: el más importante, se impone el bien común, sobre el interés individual, ese valor lo tenemos de sobra en nuestras comunidades y llegó el momento de aprovecharlo, declara el pintor.
En los pueblos de Oaxaca no se vive en Utopia, no es que la gente de las comunidades no vea o no sepa de las errores que cometen sus gobiernos municipales, claro que lo saben y se discuten en las asambleas, pero ante todo en las comunidades se da prioridad a la estabilidad social y al mejoramiento de la calidad de vida colectiva a través del tequio, abunda Arnoldo, esa cultura está viva, no hay nada que inventar, es como nos han educado desde niños en las comunidades indígenas y la organización social, activa, efectiva es el único antídoto comprobado para detener el COVID 19.
El sacrificio individual en aras del bien común y la familia es una constante en nuestros pueblos, ahí están los migrantes, en cambio en occidente pesa más el bienestar y los derechos individuales, no se contraponen se equilibran, son dos formas distintas de concebir la sociedad y la política. Italia, España no se diga Francia que es la cuna de la cultura occidental, la revolución francesa reclama una persona como sujeto de derecho lo que da mayor jerarquía a los derechos individuales sobre los colectivos, lo cual es muy bueno, pero cuando se necesita la acción colectiva nada más no funciona, detalló el activista.
Estados Unidos, es punto y aparte, se ha agravado, son el foco de infección del mundo porque ahí los intereses económicos están no solo por encima de los intereses colectivos, sino incluso por encima de los derechos individuales, el mismo camino sigue Brasil y algunos otros países latinoamericanos. Pero como en toda enfermedad tenemos que dar el primer y el primer paso es aceptar que tenemos una grave amenaza en ciernes.
Arnoldo Dámaso hace un llamado a las autoridades municipales de los 570 municipios a que ataquen la pandemia desde sus culturas solidarias.
Pero sobre todo hace un llamado en la ciudadania de Oaxaca de Juárez, muchos provenimos de comunidades y tenemos esas culturas, con un alto grado de conciencia de colaboración y obediencia en el que valoramos la familia y a la comunidad, debemos organizarnos, ocupar otro lenguaje, nuestro propio lenguaje, llamemos al Tequio de quedarse en casa, a la Guelaguetza de llevar un poco de comida a nuestros familiares, amigos, vecinos que la están pasando muy mal económicamente, a la Guelaguetza de guardar nuestra sana distancia, compartamos el taco, obedezcamos, seamos solidarios, esa es la única medicina disponible, la tenemos en abundancia, usémosla ya, concluyó Arnoldo Dámaso.
Con informacion de Wiki Liks Oax
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí