En la premiación, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo, celebró que las ganadoras preserven la herencia viva que permite visibilizar los saberes que guardan. “Nuestras ganadoras suman más de dos siglos y medio de historia, de vivencias, experiencias, de sabiduría que han heredado de sus madres, sus padres, sus abuelos, de sus culturas y comunidades y que hoy son reconocidas”.
Agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, para la realización de esta convocatoria con la finalidad de apoyar con un beneficio económico a quienes no cuentan con un ingreso asegurado, contribuyendo con ello a la normalización de actividades afectadas por la pandemia del COVID-19 en el sector artístico y cultural.
La titular de la Seculta junto con la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza y del secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos, realizaron la premiación a las tres ganadoras que fueron seleccionadas por ser promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial del estado.
Las galardonadas que recibieron beneficios económicos de 97 mil pesos cada una son: Cristina Toribio Mateos de 88 años de San Juan Cotzocón, Mixe por su legado como Sacerdotisa; María Quiroz García de 88 años de San Juan Colorado, Jamiltepec, quien se ha desempeñado como partera y curandera; y Estela Rojas Santiago de 80 años de Santa María Temaxcaltepec, quien también ha entregado su vida como partera y curandera.
En el evento, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, resaltó el reconocimiento que se hace a cada una de las personas que habitan en las comunidades oaxaqueñas quienes cuidan su oficio, su familia y su cultura, siendo cada uno de ellos un tesoro que se debe respetar.
Asimismo, la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, destacó la capacidad de las ganadoras Cristina, María y Estela, quienes dijo, son mentes llenas de sabiduría en cada una de sus comunidades. “Tenemos que respetar la tierra y nuestros entornos sociales y con las manos de ellas y ellos visibilizar y rescatar lo que es Oaxaca”.
En su momento, Cristina Toribio Mateos, ganadora del reconocimiento como Tesoro Humano Vivo manifestó la importancia de heredar sus conocimientos a las nuevas generaciones para que la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades oaxaqueñas trasciendan y permanezcan presentes.
Finalmente, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo, reconoció a quienes integraron el Jurado Dictaminador e invitó a las ganadoras a que continúen en cada una de sus comunidades compartiendo su legado a las nuevas generaciones para que los saberes que guardan permanezcan vivos y den identidad a las comunidades del estado.
“En sus comunidades, sus municipios, se deben sentir honrados de tenerlas como hijas de su tierra, al leer sus semblanzas, podemos detectar el amor a sus raíces que las ha llevado a velar por la gente de sus pueblos”, expresó.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí