La reunión estuvo integrada por la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; la directora de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Locales, Karina Franco y la operadora Regional Sur, Patricia Barradas Saldaña.
El programa de la Secretaría de Cultura de México, promueve el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades de Oaxaca a través de experiencias artísticas y formativas que permitan resignificar historias de vida y la construcción de nuevas narrativas.
Semilleros Creativos, trabaja principalmente con las personas o comunidades que tienen mayor dificultad para ejercer sus derechos culturales, ya sea por su condición de desigualdad, discriminación o violencias de diversa índole; teniendo como principios la interculturalidad, inclusión, participación y no discriminación.
El trabajo y participación activa de las comunidades es fundamental para hacer cultura comunitaria a través del diálogo con los agentes culturales que se basan en tres momentos metodológicos que operan de forma cíclica: Recoger ideas, sembrar procesos y cosechar alternativas.
Los 32 agentes culturales de Semilleros Creativos promueven la participación de la ciudadanía y los agentes culturales locales en las misiones por la diversidad cultural para propiciar la reflexión sobre las problemáticas sociales de las comunidades y sus necesidades en materia cultural, a través de la generación de espacios de encuentro, intercambio de saberes y experiencias en común.
Así también, fortalecen agendas culturales locales que promueven el derecho de acceso a la cultura fuera de los circuitos consolidados de programación cultural y artística, a través de la reactivación de espacios públicos. Las interacciones se llevan a cabo con un enfoque de mediación sociocultural y de manera permanente a través de convites culturales y jolgorios: celebraciones públicas de arte y cultura.
En su intervención, la titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo dio la bienvenida a los funcionarios federales y reconoció que el Programa de Cultura Comunitaria es de los más pertinentes en Oaxaca, debido a que cuenta con una riqueza cultural, pero a la vez con el mayor número de personas que viven en pobreza. “La cultura como Derecho Humano debe ser la premisa que nos mueva todos los días”, apuntó.
Villacaña Quevedo considero que el programa de Cultura Comunitaria tiene principios de interculturalidad, inclusión, participación y no discriminación los cuales deben conducir este año. “Que esta reunión no solo sea de informe, también de retroalimentación y planteamientos para este 2020, porque como sociedad necesitamos propiciar transformaciones, pero que sean pacíficas e igualitarias”, detalló.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí