Oaxaca.-El feminicidio en México se disparó de manera preocupante, al aumentar 137 por ciento en los cinco años recientes, esto es cuatro veces más que el homicidio, que se incrementó 35 por ciento, y ese es un crecimiento desmesurado, reconoció el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal insistió en que su propuesta no es suprimir el tipo penal, como señalaron diputadas de Morena primero, y de otros partidos después, sino que esté suficientemente claro como para perseguirlo.
Respecto de si su propuesta implica dejar de lado la política pública de persecución del feminicidio y unificarlo con los homicidios dolosos, agregó: El feminicidio es una forma de quitar la vida a alguien.
El género es el homicidio, la especie es el parricidio, el filicidio, el feminicidio, cuyas víctimas tienen que estar más protegidas. ¿Por qué? Porque son grupos vulnerables. ¿Está claro? Qué bueno.
López Obrador resaltó incluso que las versiones difundidas sobre la intención del fiscal es exactamente lo opuesto, y agregó que su gobierno protegerá a las víctimas y de manera especial a la población vulnerable, a niños, a mujeres, a adultos, y que este es un gobierno que procura la justicia. No vamos a hacer nunca nada en contra de los derechos de los mexicanos, nunca.
Con información de La Jornada
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí