México es un territorio de origen, retorno, tránsito y destino de personas refugiadas y migrantes. De las más de 70 mil personas que solicitaron la condición de refugiado en México en 2019, cerca de 19 mil 222 eran niños, niñas y adolescentes, de los cuales 675 no estaban acompañados por un familiar adulto. La gran mayoría prevenía de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Para atender esta problemática, Fundación Juconi México. A.C. y ACNUR crearon el Programa Cuidado Alternativo de Acogimiento Familiar que ofrece a niñas, niños y adolescentes refugiados la oportunidad de vivir en familia por un periodo delimitado. Por ello, ambas organizaciones, convocan a la población a conocer qué hace un hogar de acogida y cómo sumarse a este esfuerzo humanitario.
Fundación Juconi México, A.C. busca personas interesadas en ser consideradas como familias de acogida. El objetivo es que puedan brindar recepción y apertura, respeto y tolerancia religiosa, cultural y social con disposición de ofrecerles un ambiente familiar y contribuir a la restitución de sus derechos.
La iniciativa adquiere mayor relevancia en el marco de la publicación de las reformas legislativas a favor de la niñez y adolescencia migrante, solicitante de asilo y refugiada, que prohíben la detención migratoria de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, reiteran la importancia de brindar alternativas de cuidado para aquellos que no se encuentran con su familia, y prevén la determinación del interés superior de la niñez como elemento central del proceso de garantía integral de derechos.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí