Oaxaca.-El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentan el micrositio #NOSVANAVERJUNTAS, realizado con el apoyo del Programa de Ayuda Directa del Gobierno de Australia y la Unión Europea.
Este micrositio y los materiales que allí se comparten, busca mostrar las historias de diversas mujeres: las que ya no están y las que luchan por ellas. El micrositio condensa parte del trabajo que hemos realizado como OCNF en 24 estados de la República, durante 4 mil 745 días de labor de manera ininterrumpida y desinteresada.
Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir refrendamos nuestro compromiso y labor como defensoras de los derechos de las mujeres, particularmente de su derecho a una vida libre de violencias.
Con el paso de los años, hemos colaborado en la documentación, la investigación, el cambio normativo, la mejora de protocolos de investigación para el delito del feminicidio y procedimientos para el otorgamiento de órdenes de protección, así como en acciones comunitarias y el acompañamiento de casos, entre otras acciones.
En este sentido, hemos desarrollado un acompañamiento integral que implica no solo el aspecto jurídico, sino la incidencia política, el acompañamiento psicosocial, la denuncia pública ante los medios de comunicación y los organismos internacionales frente a la negligencia y omisión de las autoridades.
Este acompañamiento de casos nos ha permitido conocer que la violencia no se limita a los espacios íntimos, sino que en México enfrentamos una violencia criminal con diversos patrones que todos los días acaba con la vida de las mujeres.
Los casos que hemos acompañado muestran la falta de una debida diligencia y perspectiva de género; y constantemente denunciamos la violencia institucional a la que se enfrentan las víctimas y sus familias cuando acuden en búsqueda de protección, investigación y justicia.
En este caminar nos hemos encontrado con familias enteras que con dignidad y coraje luchan sin cesar hasta lograr la justicia, pese a la adversidad, las enfermedades, incluso han perdido su empleo y en muchos casos hasta la vida. Estas familias han logrado cruzar el muro de la impunidad para transformarse de víctimas a defensoras.Celebramos que, junto con las familias, hemos logrado sentencias históricas que impactan positivamente en los casos de otras mujeres y que de aplicarse podrían garantizar de manera pronta el acceso a la justicia.
Por ello, #NOSVANAVERJUNTAS surge como un tributo al valor de las mujeres asesinadas a partir de la reconstrucción de su memoria. Es, también, un reconocimiento a la labor incansable de sus familias, particularmente de las madres, quienes contribuyen a transformar sus realidades y se convierten en el motor y vehículo hacia la verdad y la justicia. Asimismo, busca ser un espacio para sumar a más personas en este camino; para que formemos parte de esta comunidad que visibiliza y contribuye a erradicar la violencia feminicida en México.
El contexto de inseguridad en el que vivimos las mujeres en México, nos mantiene firmes y juntas luchando frente a una problemática que acaba cada día con la vida de al menos 11 mujeres. De enero a agosto de 2020 han sido asesinadas 2,532 mujeres y solo 626 casos han sido investigados como feminicidio.
Estamos convencidas de que el feminicidio es un problema sistémico y un desafío para el Estado mexicano frente a la vocación transformadora que debió significar la implementación integral de la sentencia histórica de “Campo algodonero”. Por ello, es necesario que las autoridades estatales, municipales y federales impulsen acciones para la no repetición que prevenga, atienda y sancione los delitos de género de manera adecuada y efectiva. Frente a la prevalencia grave de la violencia feminicida en nuestro país unimos nuestra voz para que:
Micrositio: https://nosvanaverjuntas.org
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí