Oaxaca.- A través de la plataforma digital, Zoom, Reinserta convocó a expertas y expertos en la materia para un diálogo sobre los retos del Sistema Penitenciario por la pandemia del COVID-19, la Ley de Amnistía y los retos de la reinserción en México.
Durante la primera mesa participaron Saskia Niño de Rivera, co-fundadora y vocera de Reinserta; Hilda Téllez Lino, DG encargada del Despacho de la Tercera Visitaduría de la CNDH; Apolonio Armenta, Titular del Sistema Penitenciario de Coahuila, Representante de ACA en México; Orlando Camacho, Director General de México SOS, y Eduardo Guerrero especialista en seguridad.
Hilda Téllez, DG encargada del Despacho de la Tercera Visitaduría de la CNDH ,explicó la necesidad de generar cambios y estrategias integrales en la manera en la que se está afrontando la pandemia y las necesidades de las personas privadas de su libertad ante ella, en los centros penitenciarios. "Tenemos que hacer un gran avance, un gran cambio; desde la CNDH estaremos observando, recuperando las buenas cosas que ahora se están haciendo para que se queden en lo permanente."
El especialista en seguridad Eduardo Guerrero afirmó que "mientras no se arreglen las cárceles, muchos de los problemas que tenemos en materia de seguridad pública no se van a poder arreglar", por lo que invitó a pensar en estrategias innovadoras para hacer frente a los retos establecidos por la pandemia dentro de los centros penitenciarios.
Apolonio Armenta, Titular del Sistema Penitenciario de Coahuila, destacó que hay hasta el 5 de junio de 2020, 786 casos atendidos por enfermedades respiratorios en todo el Sistema Penitenciario, de los cuales 176 son casos sospechosos de COVID-19. Además, se han confirmado 322 casos de personas privadas de la libertad con COVID-19 y han fallecido 25. Detalló la corresponsabilidad de las secretarías, por lo que hizo un llamado a la Secretaria de Salud a implementar programas específicos para los penales en épocas de pandemia. "Dónde está la Secretaría del Trabajo, brindando trabajo a los internos y a los familiares e hijos de ellos, dónde está la Secretaría del Bienestar o las Secretarías de Desarrollo Social o Secretaria de Educación dándole becas a los hijos de los internos. Porque es fundamental tomar en cuenta que las personas privadas de la libertad tienen esposas e hijos."
Finalmente, Orlando Camacho, Director General de México SOS, compartió que existen diagnósticos que evidencian la situación y las problemáticas del Sistema Penitenciario. "Mejoremos lo que tenemos que mejorar. Si no actuamos es porque somos negligentes".
Asimismo, coincidieron en la segunda mesa sobre los retos existentes frente a la Ley de Amnistía, la Senadora Patricia Mercado Castro; Ana Laura Magaloni, abogada e investigadora; Catalina Pérez Correa, profesora investigadora del CIDE, y Paulina Téllez, Titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, acompañadas del moderador, Luis Durán, Director General de LibreMente A.C.
La Senadora Mercado mencionó que la Ley de Amnistía es el primer paso para hacernos cargo de las personas privadas de su libertad y poder actuar para eliminar la visión donde se criminaliza la pobreza y donde no se ha hecho propia y efectiva justicia. "La Amnistía nos obliga a pensar en el tema de la reinserción. La reinserción no es un tema de seguridad, es un tema de derechos."
Por su parte67, Ana Laura Magaloni, abogada e investigadora, habló sobre la importancia de trabajar por la justicia y no por la venganza. "El estado en materia de justicia no figura como árbitro, sino como parte del problema."
Catalina Pérez Correa, profesora investigadora del CIDE, coincidió con la senadora Patricia Mercado en que la Ley es un buen inicio para hacer frente a la crisis del Sistema Penitenciario; sin embargo, afirmó que falta mucho por hacer y que, "la Ley de Amnistía es un curita para los problemas penitenciarios, pero cualquier esfuerzo por salvar a los más desprotegidos, vale la pena."
Por último, Paulina Téllez, Titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, mencionó que el actual gobierno está trabajando por crear instancias de reinserción social en diversos estados, al igual que haciendo alianzas tecnológicas y promoviendo el trabajo dentro de los centros penitenciarios. Asimismo, destacó que se puede acudir a la Dirección General de reconciliación y justicia para emitir quejas y denuncias concernientes a personas que están privadas de la libertad.
Todas y todos los ponentes invitados concuerdan en el trabajo esencial que se debe de realizar para terminar con los problemas del Sistema Penitenciario, la justicia y los Derechos Humanos en México que sólo se agudizan frente a la pandemia del COVID-19.