Entre enero de 2018 y agosto de 2019, más de 75.9 millones de mexicanos recibieron al menos en una ocasión recursos económicos derivados de programas federales, de acuerdo con el Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría de Bienestar.
Si se toma en cuenta que en el país hay 125 millones de habitantes, significa que seis de cada 10 obtuvieron alguno de estos beneficios.
En ese periodo se entregaron 102.9 millones de apoyos a través de todos los programas de desarrollo social que opera la Federación.
Jalisco se ubica en la sexta posición a nivel nacional entre las Entidades con más beneficiarios (cuatro millones 064 mil), sólo por debajo del Estado de México, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México y Puebla. Los seis Estados concentran 34.5 millones de personas que recibieron algún subsidio.
Entre los principales programas se encuentra el de becas para estudiantes Benito Juárez, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Seguro Popular (ahora Instituto de Salud para el Bienestar).
Tras el cambio de administración se han denunciado irregularidades en la entrega de las aportaciones y fallas en las inscripciones. Incluso, 10 delegados responsables de coordinar las acciones en las Entidades han sido separados por señalamientos de corrupción.
Algunas de las anomalías se han registrado, por ejemplo, en el programa de becas Benito Juárez para Educación Media Superior que entrega mil 600 pesos de manera bimestral a los estudiantes. Martín Medina, uno de los becarios en Jalisco, denuncia que hay jóvenes que siguen recibiendo los apoyos pese a que ya se graduaron.
Agrega que la entrega del recurso ha sido complicada, pero el dinero le sirve para comprar libros o material para sus clases. También lamenta que no se apliquen filtros para depurar los padrones.
El dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez, confirma que se han detectado casos de corrupción en este programa porque hay personas que invitan a los egresados a que sigan cobrando el dinero. “Los citan en un lugar para quitarles la mitad de lo que cobran. Es una investigación que estamos cerrando”.
De manera global, los 126 programas y acciones de desarrollo social que operará el Gobierno federal durante este año contarán con un presupuesto de un billón 041 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 0.8% con respecto a la bolsa de 2019.
De los 82.5 millones de apoyos otorgados durante ese periodo, nueve de cada 10 (76.7 millones) se dirigieron a beneficiarios de estos programas.
De ese total, 53.5 millones de los subsidios federales se destinaron al Seguro Popular, seguido por el de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa (nueve millones), Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (7.1 millones), el de Inclusión Social (3.6 millones), y el de becas para estudiantes Benito Juárez (3.5 millones).
Las Entidades con más personas afiliadas al Seguro Popular, previo a que se diera la transición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que comenzó a operar en enero pasado, fueron el Estado de México (7.1 millones), le seguía Veracruz (cuatro millones), Chiapas (3.4 millones), Puebla (3.3 millones) y Jalisco (tres millones).
Vía Transparencia, la Secretaría de Bienestar informa que, hasta al 30 de septiembre de 2019, tenía un padrón activo de ocho millones de personas en el programa de Adultos Mayores. La meta es llegar a 8.5 millones. Se trata del proyecto insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Programa de Inclusión Social, que anteriormente se llamaba Oportunidades, tenía como objetivo ampliar las capacidades asociadas a la educación a través del otorgamiento de becas en educación inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, el año pasado se anunció su desaparición.
Por último, el de Becas Benito Juárez brinda apoyos a estudiantes de Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior. El año pasado, en los dos primeros rubros se otorgaron mil 600 pesos bimestrales a cada alumno, mientras que el recurso para Educación Superior se fijó en cuatro mil 800 pesos por bimestre.
El dirigente estatal de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, reporta que los jóvenes que comprobaron que hay una red de corrupción en el programa de Becas Benito Juárez, en su modalidad de preparatoria, están dispuestos a declarar para interponer una denuncia ante las autoridades.
Explica que son personas que eran estudiantes y, al terminar su ciclo escolar, recibieron la propuesta de seguir cobrando a cambio de otorgar la mitad de lo que reciben. El año pasado se otorgaron mil 600 pesos de manera bimestral a cada alumno.
“Lo que queremos es cerciorarnos de quién está manteniendo está cadena de corrupción. En qué nivel inicia y en qué nivel termina. Decidimos hablarlo para que tampoco esto crezca, que sepan que vamos a andar detrás de ellos”.
Aunque los programas son de carácter federal, dice que ingresaran las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco y en la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar que está a cargo de estos programas sociales.
“Lo que pedimos es que se investigue a las personas. Que primero, vía la Fiscalía, se investiguen qué personas (son las responsables), que nos den los listados de los beneficiarios”.
Dice que el siguiente paso es cruzar la información con la Universidad de Guadalajara (UdeG) sobre los estudiantes, lo que arrojará un filtro al respecto.
Sobre si hablará de ello con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, contesta que quizá en un encuentro casual se le podría mencionar el tema.
“Es que hay responsables de esos programas. No es el Presidente el responsable. A nivel banquetero lo vamos a abordar y decirle que necesita corregirse eso, porque es muy grave”.
Por otro lado, señala que desde que se fue Carlos Lomelí, no saben con quién dirigirse como enlace. “No conozco ni al delegado… porque quitaron a Lomelí, luego estaba otro, no sé realmente quién lleva los programas”.
Exigen reglas de operación
En la mira, 10 ‘superdelegados’
Coordinadores
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, se creó la figura de coordinadores estatales del Gobierno Federal, conocidos como ‘superdelegados’. Entre las principales tareas encomendadas se encontraban que los personajes terminaran los censos de los beneficiarios de los programas sociales en cada Entidad.
Investigaciones
En octubre de 2019, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó a la Cámara de Diputados que 10 delegados estatales de la Secretaría de Bienestar estaban siendo investigados por el presunto uso indebido de programas sociales.
Señalados
En la mira se encontraban Carlos Lomelí, de Jalisco, además de delegados de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Lomelí fue separado del cargo.
Sanciones
“Una vez terminadas las investigaciones, todo aquel que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para una asignación de responsabilidad administrativa o incluso para una vista a una responsabilidad penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado”, expuso Sandoval.
Denuncias
Los órganos internos de control de la SFP eran los encargados de procesar las denuncias, además de que se estaban realizando auditorías a programas como el de Apoyos de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Pensión para Personas con Discapacidad y Sembrando Vida.
Reservan
El pasado 9 de enero, La SFP contestó que se mantenían las 13 denuncias contra los 10 delegados, y que no podía reportar avances porque estaban en proceso. “Por tanto, constituye información reservada por un año en términos del artículo 110, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP)”.
Adultos mayores beneficiarios
Estado de México.
Ciudad de México.
Veracruz.
Jalisco.
Puebla.
Además de Jalisco, en los últimos dos meses se han denunciado irregularidades vinculadas a las becas Benito Juárez en otros Estados del País. En diciembre de 2019, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de corrupción por el condicionamiento en la entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Esto, luego de que se diera a conocer un video en donde directivos de una preparatoria les solicitaban una parte del apoyo a los jóvenes.
A finales de ese mismo mes, el delegado federal en Veracruz, denunció que dos mil jóvenes que recibían las becas no estudiaban, por lo que fueron dados de baja del programa.
El Gobierno de México destaca que las becas Benito Juárez se encuentran dentro de los 30 proyectos y programas prioritarios diseñados para apoyar a los más necesitados y reactivar la economía nacional “desde abajo y para todos”.
Según el padrón de las becas de Educación Media Superior, en Jalisco se inscribieron 213 mil 959 alumnos durante 2019.
La intención es que los jóvenes reciban mil 600 pesos bimestrales durante los tres años que se encuentren estudiando este nivel, el cual contempla 10 meses de actividad anual.
Está dirigido a estudiantes de escasos recursos económicos de 14 a 21 años de edad. Entre los requisitos figura que estén inscritos, matriculados y vigentes en escuelas públicas de modalidad escolarizada y no ser beneficiario de otra beca de tipo educativo que otorgue el Gobierno federal.
Aunque se indica que el objetivo es apoyar a los jóvenes de escasos recursos económicos, no existe ningún filtro ni revisión para que la disposición se cumpla, según la información publicada en la página de las becas.
Por otro lado, la revisión de este programa se encuentra en el Programa Anual de Evaluación de los Programas Federales y de los Fondos Federales (PAE) para el ejercicio fiscal 2019, emitido conjuntamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). “Este estudio se encuentra en proceso, es una evaluación bianual (2018-2019). En el PAE se establece que sus resultados se tendrán en julio del año 2020”, se destaca en el apartado de Transparencia de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
La Secretaría de Bienestar comparte por Transparencia que durante el año pasado recibió 873 quejas relacionadas con los programas sociales, principalmente por vía telefónica. No obstante, omite detallar sobre cuáles proyectos.
Además no todos cuentan con información ni con áreas específicas para recibir los reclamos ciudadanos.
Por ejemplo, la Dirección del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia indica que no cuenta con un área “especializada para ‘call center’, por lo que las quejas las atiende la Secretaría por vía telefónica.
La Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios responde de forma negativa al requerimiento de la Secretaría de Bienestar, al asegurar que no es competente porque es el órgano interno de control, la Secretaría de la Función Pública y las delegaciones de programas para el Desarrollo en las Entidades Federativas, son quienes podrían proporcionar la información.
Y la Dirección General de Políticas Sociales agrega que las quejas o denuncias pueden realizarse de forma presencial, por teléfono o por medios electrónicos. Aunque los domicilios referidos solamente se localizan en la Ciudad de México se indica que los interesados pueden dirigirse a la delegación de su Entidad. Una de las principales inquietudes de los ciudadanos es si se otorgarán recursos que debieron entregarse con anterioridad. La Secretaría de Bienestar informa por Transparencia que no tiene contemplado dar retroactivos a las personas que han recibido con tardanza los apoyos de distintos programas sociales.
“Le toca más a quienes no lo necesitan”
Martín Medina afirma que algunos de los jóvenes egresados de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) siguen recibiendo el apoyo de la Beca Benito Juárez. Refiere que el problema de esto, es que algunos alumnos que todavía estudian ya no volvieron a obtener el beneficio.
“Había unos que ya habían egresado, y tenían la opción de poder cobrar el dinero. Me enteré de que los que siguen ya no aparecieron en la lista porque le dieron ese espacio a algunos egresados”.
Medina quedó inscrito desde agosto de 2019, y ha recibido dos veces el dinero. Fueron los conocidos como servidores de la nación quienes acudieron al plantel educativo a capturar los datos de todos los alumnos.
“Nada más por estudiar, no hay requisitos, ni de darle prioridad a personas que tuvieran urgencia. Eso está mal, porque hay personas que sí lo necesitan, pero les toca más a quienes no lo necesitan”.
Dice que aunque él ha utilizado el dinero para comprar libros y hacer pagos, el beneficio no llega a ser real porque no hay un control de que los jóvenes realmente usen los recursos para la escuela.
Subraya que otro problema es la falta de organización. Relata que la última vez se tuvo que formar durante cinco turnos para recibir una ficha, y posteriormente acudir a la oficina de la anterior Sedesol, que le queda muy lejos de la escuela.
“Sería más sencillo que lo depositaran. Considero que es más como un capricho que nos hayan hecho ir hasta ese lugar”.
Incumplen meta
A casi un año del arranque de la nueva administración federal, adultos mayores todavía no recibían recursos o padecían por retrasos en la entrega del apoyo de los programas sociales a cargo de la Secretaría de Bienestar, según publicó este medio en noviembre de 2019.
Uno de los casos es María de los Ángeles Rodríguez, de 81 años, quien llevaba todo el año sin obtener el subsidio. La Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría de Bienestar informó, mediante Transparencia, que 7.4 millones de adultos mayores ya habían recibido, por lo menos, “un apoyo a lo largo del presente ejercicio fiscal”. En una actualización a septiembre, iban 8 millones. Esto deja fuera a 500 mil ciudadanos, ya que la meta era beneficiar a 8.5 millones. El programa tuvo un presupuesto de 100 mil millones de pesos en 2019 y en los primeros seis meses del año se ejercieron 51 mil 516 millones.
Entidades con más beneficiarios de programas sociales federales
Estado | Beneficiarios* | Intervenciones** |
Estado de México | 10’316,955 | 12’988,283 |
Veracruz | 5’636,637 | 7’580,153 |
Chiapas | 5’081,344 | 8’319,181 |
Ciudad de México | 4’818,120 | 5’977,541 |
Puebla | 4’601,868 | 6’176,025 |
Jalisco | 4’064,096 | 4’991,538 |
*Beneficiarios: Número de personas que recibieron al menos un apoyo por parte de los Programas de Desarrollo Social.
**Intervenciones: Número de apoyos entregados a través de los Programas de Desarrollo Social. Fuente: Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría de Bienestar.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí