Oaxaca.-En México, una de cada cinco mujeres ha sido víctima de corrupción en la modalidad de extorsión sexual, un tipo de soborno dirigido “desproporcionadamente” hacia las mujeres para recibir servicios públicos, como educación o atención médica, reveló el Barómetro Global de la Corrupción de 2019, elaborado por Transparencia Internacional.
A nivel de América Latina, México es el país en donde 20 por ciento de las personas que participaron en la encuesta del Barómetro respondieron que habían sido víctimas o conocían a alguna víctima de extorsión sexual y se ubica en una situación similar que Bahamas (24 por ciento), Guatemala (23 por ciento), Guyana (22 por ciento), Perú (20 por ciento) y Brasil (20 por ciento).
El reporte asegura que “cuando el sexo es la moneda del soborno, las pruebas apuntan a un sesgo de género que afecta, en especial, a las mujeres”. Agrega que “algunas mujeres se ven obligadas a prestar favores sexuales a cambio de obtener servicios públicos, incluidas la atención médica y la educación”.
Con información de Milenio Diario
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí