La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, reconoció que el COVID-19 recrudeció en el confinamiento la violencia hacia niñas y mujeres; por ello exhortó a toda la sociedad a participar en esta jornada que concluirá el 11 de diciembre, y cuyas actividades se centrarán en tres ejes: Prevención y atención de la violencia en la comunidad; Impulso de autonomía personal, económica y psico-emocional de mujeres en la toma de decisiones, y Promoción de los derechos humanos de las mujeres.
“Que estos 16 días de activismo contribuyan a dejar claro que la violencia contra niñas y mujeres no es normal, que cada una de sus expresiones constituye un delito y un agravio a nuestros derechos humanos y un agravio a la dignidad humana”, sentenció la funcionaria estatal.
“Que las mujeres que aspiren a cargos comunitarios, agrarios y políticos lo hagan en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres. Un mundo más justo y equitativo para todas: las mujeres indígenas, no indígenas, afromexicanas, rurales, urbanas, discapacitadas, mujeres de la diversidad”, continuó Vásquez Colmenares.
En tanto, las mujeres de San Bartolomé Quialana demandaron en su pliego petitorio hacer equipo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía para la prevención de la violencia, y por la igualdad entre mujeres y hombres. Que se atiendan adecuada y oportunamente las denuncias de violencia contra mujeres y niñas.
También demandaron un espacio digno para la Instancia Municipal y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres; así como apoyo amplio y permanente. “Que nuestras autoridades municipales se capaciten de manera constante para tener perspectiva de género en la toma de sus decisiones, porque prevenir la violencia empieza en nuestras comunidades y porque tener un municipio en paz contribuye al desarrollo comunitario”, señalaron.
En su momento, la directora de la IMM de Quialana, María Hernández Sánchez, refrendó su compromiso para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento, comunitario y ciudadano desde la Red de Mujeres, con el Gobierno del Estado y la Federación a través del Instituto Nacional de las Mujeres.
Al respecto, el presidente municipal, Moisés Hernández Hernández, tras recibir el pliego, afirmó que en este municipio zapoteco “seguiremos trabajando por la seguridad de las mujeres y niñas, y para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, pues reconocemos que la violencia es un asunto comunitario”. También se pronunció porque los 16 días se conviertan en 365 días de acciones.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí