Las ponentes fueron la coordinadora de los CDM, Elizabeth Márquez González, y la directora de Fortalecimiento a la Participación y Políticas Públicas, Gabriela Loaeza Santos, quienes enfatizaron que las IMM son estratégicas para incorporar la perspectiva de género en el diseño y ejecución de acciones locales, priorizando las necesidades de las mujeres en sus comunidades.
“Los CDM representan la oportunidad de promover un trabajo coordinado, junto con los tres órdenes de gobierno y una vía para que gobiernos municipales contribuyan a coordinar la política de igualdad”, coincidieron ambas ponentes.
Márquez González expuso que los 35 CDM presentes en las ocho regiones del estado, son coadyuvantes de las IMM, al brindar servicios a mujeres y niñas de zonas rurales y urbanas, generalmente en condiciones de pobreza y marginación social.
Los CDM brindan asesoría, acompañamiento y canalización en el ámbito jurídico y psicológico a mujeres en situación de violencia; realizan capacitaciones con perspectiva de género, interculturalidad y enfoque de derechos; además detectan necesidades e intereses de las mujeres.
Así también, promueven el conocimiento, reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos humanos; las informan y orientan sobre programas, recursos y servicios de gobierno y de la sociedad civil para impulsar su empoderamiento en la implementación de sus proyectos y contribuyen a impulsar políticas públicas y la institucionalización de la perspectiva de género.
Los Centros de Desarrollo para las Mujeres, representan en algunas comunidades el único espacio donde las mujeres pueden acceder a servicios de calidad gratuitos, con perspectiva de género y cercanos a ellas. Por ello están integrados por personas originarias del municipio, hablantes de la lengua originaria, conocedoras del contexto y que viven en la comunidad o cerca.
En este sentido, Loaeza Santos expuso que los Ayuntamientos de acuerdo al artículo tercero de la Ley Orgánica Municipal Vigente para el estado de Oaxaca, tiene como misión primordial servir a la población dentro del marco legal por la paz, la igualdad entre mujeres y hombres, la justicia y el desarrollo social.
Tan sólo de 2017 a 2019 los CDM brindaron servicios de trabajo social, asesoría legal y psicológica a alrededor de cuatro mil mujeres. En 2019 la SMO obtuvo un reconocimiento internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en la V edición del premio.
En este contexto obtuvo la mención especial a la mejor practica local con enfoque de género en la categoría “Democracia Paritaria” por el trabajo “Haciendo visible la igualdad en los municipios indígenas de Oaxaca, a través de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres”; premiación que se realizará el próximo 2 de octubre del presente año.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí