Oaxaca- Como cada año, este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud que nace con el objetivo de proteger y concientizar a la sociedad acerca de las repercusiones en la salud que conlleva el consumo de tabaco.
Actualmente se sabe que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial y nacional ya que los riesgos de su consumo son múltiples, siendo estos aún más graves cuando se habla de los daños que puede causar en los menores de edad.
Entre las repercusiones que puede causar en los niños y jóvenes se encuentran: tos, obstrucción de las vías respiratorias, lento desarrollo de la función pulmonar, asma, neumonía, caries y mal aliento.
Por este motivo, el Consejo de la Comunicación, a través de la campaña No Está Chido, que tiene como objetivo evitar el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad, te da una serie de recomendaciones para evitar que los más jóvenes del hogar se acerquen al tabaco:
·Habla con tus hijos sobre el tema: Platica con ellos acerca de las consecuencias negativas que puede causar el tabaco en su salud, apariencia y crecimiento.
·Escúchalo con paciencia: Los menores incurren al consumo como método de escape ante las situaciones que les causan estrés, escucha lo que tienen por contarte y pregúntale sobre su día a día.
·Motívalo a practicar actividades físicas: Está comprobado que la participación en este tipo de actividades no solo mejora la salud física sino que contribuye a tener mejor autoestima y ayuda a desarrollar las habilidades sociales.
·Enséñale a decir “no”: Cuéntale a tu hijo que es importante saber decir “no” en situaciones de presión social. Nadie puede forzarlo a realizar una actividad que es dañina para su salud.
·Hazlo sentir valioso: Muéstrale que sus ideas, opiniones y sentimientos son importantes mediante palabras de reconocimiento y aceptación.
Aprovecha esta cuarentena para pasar tiempo en familia y estrechar vínculos con los más jóvenes del hogar.
Recuerda que está chido que los niños y niñas hagan ejercicio y aprendan cosas nuevas. Lo que no está chido es que fumen tabaco siendo menores de edad. Platiquen en familia sobre el tema.