Oaxaca.-Ángel Luis Robles Fernández, estudiante de maestría en física de la Universidad Veracruzana, es uno de los ganadores de uno de los dos Premios Jóvenes Investigadores 2020 de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés).
Un jurado de expertos reconoció al joven ganador por su aplicación innovadora de datos de presencia de especies para ayudar a predecir la aparición de nuevos conjuntos huésped-parásito, con potencial para crear riesgos de salud pública para las comunidades humanas. Robles fue nominado por la delegación de México en la GBIF.
La GBIF es una organización internacional y una red de investigación financiada por gobiernos de todo el mundo, destinada a proporcionar a cualquier persona y en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a datos sobre las especies que habitan en todo el mundo.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad representa al nodo de México de la GBIF, que ha contado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).