Este convenio, fue suscrito por la secretaria de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza; las titulares de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares y del Instituto de Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Pilar Liborio Hernández.
Asimismo, los titulares de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSyCyT), Manuel Francisco Márquez Méndez, y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla.
En su oportunidad Cruz Mendoza señaló que “tenemos que construir con las niñas, niños, mujeres y hombres una nueva concepción de armonía y paz para que la violencia deje de ser costumbre, por ello hemos caminado a lado de nuestras hermanas indígenas y afromexicanas para escuchar sus historias”.
Además, puntualizó que a través de esta sinergia interinstitucional se busca recorrer 28 municipios indígenas y dos afromexicanos para dar seguimiento a los proyectos que se ponen en marcha con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para dar atención y recoger las historias de sus habitantes.
En este sentido, la titular de la SMO afirmó que “los hombres han tenido los privilegios y las mujeres han estado al margen, bajo la falsa creencia de que ellas valen menos y esa es la causa de la violencia de género hacia las mujeres”.
Asimismo, la directora general del IEEA, Miriam Pilar Liborio Hernández, indicó que “focalizar los esfuerzos, a través de un protocolo único de atención, generará mejores resultados para las niñas y las mujeres de Oaxaca”.