Oaxaca.-Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un termómetro infrarrojo digital a bajo costo, que mide la temperatura de una persona en segundos.
La universidad indicó que uno de los primeros síntomas de la infección por SARS-COV2, causante de la enfermedad Covid-19, es el incremento de temperatura.
Por lo que es un instrumento esencial para el personal de salud y evitará que falte en los hospitales. Además, su uso como medida de control en aeropuertos o en el ingreso a tiendas de autoservicios se ha generalizado, ocasionando que la demanda aumentará de manera considerable.
El desarrollo de la institución educativa mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros de distancia y sin tener contacto con ella, es decir, un termómetro infrarrojo digital.
Se construyó con componentes de bajo costo y funciona con una batería normal de 9 voltios. Con esta tecnología politécnica se pueden fabricar termómetros infrarrojos digitales por decenas en tiempos muy cortos y a un precio reducido por unidad, menos de 600 pesos.
Por otra parte, dicha herramienta médica se utilizará también entre la comunidad del IPN cuando se regrese a clases presenciales.
Con información de El Imparcial