Nueva York., Estados Unidos.- Al lanzar un plan de respuesta al Covid-19, que prevé donaciones por hasta 2 mil millones de dólares, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseveró ayer que la nueva pandemia está amenazando a toda la humanidad y agregó que este coronavirus puede mutar en los países en desarrollo si no se garantiza el apoyo financiero adecuado para combatirlo.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que entiende el dilema de proteger las economías y sistemas de protección social, pero la prioridad debe ser detener la enfermedad. Guterres afirmó que el propósito del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria al Covid-19 es combatir al nuevo virus en los países más pobres del mundo y responder a las necesidades de las personas más vulnerables.
El proyecto, detallado en 80 páginas, se implementará de abril a diciembre en 51 naciones de América Latina, África, Medio Oriente y Asia, afectadas por crisis políticas o conflictos armados, por conducto de las agencias de la ONU con organizaciones humanitarias en un rol directo.
Con información de La Jornada