Agencias
Washington. El presidente Donald Trump contradijo a los servicios de Inteligencia de Estados Unidos al asegurar que dispone de evidencias que muestran que el nuevo coronavirus fue creado en el laboratorio de la ciudad china deWuhan, donde se originó la pandemia, pese a que esta versión ha sido rechazada por las autoridades de esa nación asiática e investigadores de Washington.
“Estoy contento de anunciar que Gilead (la farmacéutica que fabrica el antiviral) obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir”, indicó Trump en la Casa Blanca. Ese medicamento experimental, desarrollado para curar a los enfermos de ébola, es el primer tratamiento que demuestra su eficacia contra el nuevo coronavirus; según un estudio llevado a cabo por los institutos de salud estadunidenses, acorta varios días la recuperación de los enfermos de covid-19.
La Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que concentra información de la red de agencias de espionaje del país, sostuvo el jueves en un comunicado que la comunidad de inteligencia coincide con el amplio consenso científico de que el virus del Covid-19 no fue fabricado ni modificado genéticamente por el hombre.
La dependencia indicó que seguirá estudiando rigurosamente los datos que sigan surgiendo para determinar si el brote comenzó debido al contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan.
Asimismo, el gobierno de EU comenzó el desconfinamiento, pues no va a renovar las normas de carácter voluntario emitidas hace 45 días en las que sugería a los estados una serie de medidas para contener el riesgo de contagio. Eso significa que los estados tienen más margen político para reabrir sus economías, algo que varios ya empezaron a realizar la semana pasada.