Es de señalar que esta actividad se deriva de una solicitud hecha al Gobierno capitalino por parte del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de esta demarcación, por lo que en esta ocasión tuvo una nutrida respuesta por parte de dueñas y dueños de mascotas.
La especialista de la Subdirección de Control Sanitario y responsable de la cuadrilla de esterilización, Rosa Lizama Herrera López, destacó que en promedio se llevan a cabo 30 cirugías por jornada. Dijo que es interés del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, el control de la población de mascotas y con ello evitar la propagación de enfermedades.
Las jornadas son llevadas hasta cada colonia, barrio o unidad habitacional para evitar traslados e inconvenientes para las y los dueños de mascotas, explicó Herrera López al llamar a las y los ciudadanos a aprovechar estos servicios que son gratuitos y permiten evitar propagación de males que afecten la salud de las y los habitantes de la capital y la sobrepoblación de animales de calle.
La brigada de sanidad esta integrada por seis especialistas médicos veterinarios zootecnistas, que ofrecen el servicio con la mejor calidad y los mayores controles de higiene para atender a los animales de compañía.
De acuerdo con la Subdirección de Control Sanitario, las jornadas de esterilización emprendidas por la presente Administración Municipal han permitido la atención de más de 2 mil 100 animales de compañía; 1 mil 920 intervenciones fueron en el 2019. Cabe hacer mención que en cada procedimiento se utiliza instrumental, así como medicamentos de la mejor calidad y son realizadas por personal de la dependencia especializado en este tipo de operaciones.
La presidenta del Comvive del Fraccionamiento Los Ríos, Martha Andrés Cruz, destacó el apoyo del Gobierno Municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín que llevó hasta su demarcación estas medidas preventivas sanitarias. Dijo que mantendrá la comunicación con instancias del Ayuntamiento para seguir realizando estas campañas en su fraccionamiento debido a la abundante respuesta obtenida entre sus vecinos.
La ciudadana Araceli Domínguez, quien llevaba en su regazo a su gata Fiona, mostrando el cariño por su mascota explicó la importancia de estas jornadas gratuitas; “la operación es muy costosa en una clínica particular y quizá no tendría para ello”, finalizó.