Uno de los principales tópicos a tratar en esa materia era que a raíz de que los mezcaleros locales no tenían la certificación oficial derivada de una denominación de origen, su producto se veía abaratado hasta en un 50 por ciento; por ello, al mezcal producido sólo se le puede llamar destilado de maguey y era expendido a granel. Además de lo anterior, se estaba buscando la certificación adecuada a través de la Norma 070, la cual estipula cuáles son los estándares necesarios para poderle llamar mezcal.
El funcionario estatal señaló que de los cuatro juicios que existían abiertos para activar la denominación de origen, uno ya fue ganado por el estado, por lo tanto, hoy por hoy son tres la impugnaciones que están activas: “Esperaría que a finales de este año (2019) se resolvieran; no se han resuelto, entonces esperaríamos que a principio de año (2020). Creo que se han contestado todas las situaciones que a nosotros nos correspondían, entonces creemos que va por buen camino”.
El estado tiene buena relación con la organización no gubernamental (ONG) Comité Estatal Sistema Producto Maguey Mezcal de Oaxaca, y dicha asociación, según destacó el ahora secretario de Economía, está apoyando a Aguascalientes para que pueda obtener su denominación. A su vez, la organización de Hombres y Mujeres Productores del Mezcal, así como el Consejo Nacional de Productores de Mezcal, en el orden federal, también están apoyando al estado, por ello se tiene fe en que se conseguirá ganar los juicios pendientes.
Con quien todavía hay diferencias es con el Consejo Regulador del Mezcal, organización que tenía el monopolio de la certificación de ese producto en México. Aunque los avances en el tema de conseguir la denominación y certificación adecuada pintan bien, es prudente verificar que Aguascalientes, actualmente, no es un productor gigante de Mezcal, no obstante, se buscarán ampliar hectáreas de maguey para poder ir creciendo poco a poco.
Manuel Alejandro Martínez admitió que la producción de mezcal en Aguascalientes es escasa: “Básicamente la producción de maguey se dedica más a agua miel, a pulque, a otras cosas. La parte de producción de mezcal, yo creo que entre todos juntaríamos unos cinco mil litros al mes, si acaso”. Oaxaca, principal exportador y productor de mezcal en el país, produce alrededor de tres millones de litros por año, estimó el funcionario. Se espera que en los próximos dos meses ya se puedan resolver los tres juicios pendientes, y con ellos obtener la denominación y certificación adecuada de dicho producto, el juicio que ya se ganó fue en octubre del año pasado.
Con información de Lja.mx