Oaxaca.-Se estima que el 92% de la población de paises civilizados, entre las edades de 20 a 64 años, han tenido al menos una caries, de lo que fácilmente podemos culpar a la dieta occidental típica que tiene un alto contenido de azúcar procesada .
Pero los estudios sugieren que un determinado alimento, que a muchos de nosotros nos enseñana desde niños a creer que es muy saludable, puede ser tan malo para las caries como los dulces, son los cereales .
Cuando eras chico, es posible que te hayan dicho que si evitabas esos caramelos de 5 centavos en la tienda de la esquina, no tendrías caries.
La realidad es que cuando comemos carbohidratos, como granos o azúcar refinada, un tipo específico de bacteria de la cavidad oral digiere las partículas o "residuos" de carbohidratos que quedan en los dientes después de comer.
Esta bacteria se mezcla con tu saliva y forma "la placa", que corroe el esmalte de los dientes y también causa caries.
Sin dentistas, ortodoncistas, cepillo de dientes o hilo dental comprado en la farmacia, uno pensaría que los dientes y las encías de un hombre de las cavernas no tendrían ninguna posibilidad de "sobrevivir".
Sin embargo, si miramos hacia atrás en la historia de la caries dental, la investigación muestra que si bien las caries existían en la época prehistórica; sólo se volvieron habituales una vez que se introdujeron en nuestra dieta cereales como el trigo y la cebada.
En un estudio, los científicos analizaron las bacterias de la cavidad bucal que causan caries en varios esqueletos humanos de entre 100 y 6000 años.
Cuando analizaron el ADN en la boca de los esqueletos, encontraron que la tasa de bacterias orales problemáticas aumentó significativamente en los esqueletos desde la época en que los humanos comenzaron a cultivar granos.
Esto se debió a un cambio importante observado en el "ecosistema oral" de esta era, que permitió que florecieran las bacterias que enferman las encías y aparezcan caries (3).
Si se mira varios cientos de años más tarde, nuestro ecosistema oral cambió de nuevo cuando comenzamos a consumir no sólo granos, sino harinas refinadas y azúcar refinado, esta vez proporcionando el "hogar" perfecto para las bacterias que causan las caries dentales .
Entonces, ¿cómo y por qué los granos causaron el deterioro inicial de nuestra salud bucal?
Tiene que ver con un nutriente que está fuera de los límites de la dieta Paleo en todo momento: el ácido fítico.
Ácido fítico: el antinutriente que destruye los dientes
En algunas dietas como Paleo o Cetogénica, los cereales y las legumbres están prohibidos. En la primera porque defienden que estos alimentos tienen una "capa" protectora conocida como ácido fítico (5).
El ácido fítico es un compuesto que se encuentra en alimentos de origen vegetal, como granos, nueces y semillas. Ayuda a las plantas a almacenar fósforo, un mineral que les permite crecer.
Si bien el ácido fítico permite que las plantas sobrevivan, no tiene el mismo efecto para los humanos.
El ácido fítico tiene la capacidad de unirse a los nutrientes esenciales, y con ello nos impide su absorción.
Entre estos nutrientes se encuentran el zinc, el hierro, el magnesio, así como uno de los minerales más importantes para desarrollar encías y dientes saludables y prevenir la caries: el calcio.
Además, se ha demostrado que el ácido fítico interfiere con la absorción de vitamina D, que es necesaria para absorber el calcio (7) (8) (9).
Además, las harinas con gluten son un mayor problema, ya que el gluten es otro de los no deseados antinutrientes englobado con el nombre de lectinas.
Como nota al margen, es posible que se esté preguntando ... "Si las nueces y las semillas contienen ácido fítico, ¿por qué se recomienda en toda dieta saludable?"
Esta es una buena pregunta. Idealmente se recomienda remojar las nueces y semillas antes de comerlas, lo que ayuda a eliminar parte del ácido fítico.
Además, dado que las nueces tienen un alto contenido de grasa, generalmente no se consumen en cantidades lo suficientemente grandes como para causar los mismos problemas que los granos y las legumbres.
Por ejemplo, el tamaño de una porción de nueces o semillas es un puñado pequeño, mientras que el tamaño de una porción de granos es alrededor de 1 taza.
Si incluye granos y legumbres en su dieta, remojar, germinar y fermentar cada uno de estos alimentos también puede ayudar a reducir el ácido fítico.
Dietas bajas en grasas, otra razón para las caries
Eliminar los cereales y otros alimentos que contienen ácido fítico en su dieta es el primer lugar para comenzar a prevenir las caries. De hecho, algunas fuentes incluso dicen que puede revertir las caries de esta manera.
Sin embargo, una dieta baja en grasas también puede contribuir a la aparición de caries.
Seguir una dieta baja en grasas aumenta el riesgo de deficiencias de vitaminas liposolubles: vitamina A, D, E y K.
Como mencionamos anteriormente, los nutrientes más importantes para la salud bucal son la vitamina D y el calcio, y el calcio necesita vitamina D para ser absorbido.
Por otro lado, la vitamina D, así como la A, E y K, son vitaminas liposolubles y necesitan grasa para ser absorbidas.
También se ha demostrado que la vitamina K apoya la salud bucal a través de sus propiedades antioxidantes y la producción de la proteína osteocalcina, que promueve huesos y dientes saludables (10).
La vitamina K actúa como un amortiguador en nuestra saliva contra el azúcar y otros ácidos bacterianos orales que descomponen los huesos y causan caries (11).
Por último, la vitamina A ayuda a mantener saludables las membranas mucosas de la boca, lo que puede ayudar a prevenir problemas gingivales.
Come grasas saludables con regularidad, de aguacate, aceite de aguacate, aceite de coco, pulpa de coco, pequeñas cantidades de nueces y semillas (idealmente remojadas), aceitunas y aceite de oliva, grasas animales, mantequilla o ghee.
Incluir estas grasas en tu dieta todos los días puede ayudarte a absorber de manera eficiente los nutrientes más importantes para la salud dental.
Con informacion de muybio.com