Oaxaca.-El especialista en seguridad, Athul Jayaram, de la India, descubrió que debido a un fallo en WhatsApp se ha filtrado cerca de 300 mil números telefónicos de usuarios en el buscador de Google. Los afectados han sido usuarios de Estados Unidos, India, Reino Unido, España, entre otros países.
Athul explica en su blog, que el fallo se origina en la función de la aplicación ‘clic para chatear’, la cual te permite conversar con alguien sin la necesidad de tener agregado el contacto en tu móvil. Si una personas que no te tiene agregado conoce tu número de WhatsApp es posible que pueda crear un enlace para hablarte.
Al momento de iniciar una conversación de este manera, no esta cifrado el chat y por lo tanto nada impide a Google leerlo y dejar al descubierto el número de teléfono.
“Como resultado, si este enlace se comparte en cualquier lugar, su número de teléfono también es visible en texto sin formato. Por ejemplo, si comparte este enlace con un amigo en Twitter para comunicarse con usted en WhatsApp, su número estará visible en texto plano en esa URL y cualquiera que se apodere de la URL puede conocerlo, no puede revocarlo”, menciona Athul en su página.
Por otro lado, en los resultados de búsqueda en Google no aparece el nombre o fotografía de perfil del usuario de la app. No obstante, si este tiene como pública su imagen de perfil, cualquiera podrá verla.
Para encontrar un número en el buscador hay que escribir: site:wa.me, y de ese modo te aparecerán miles de contactos de personas reales de casi todo el mundo. Además, también es posible encontrar un número de cierto país incluyendo el prefijo del estado entre comillas después del código anterior. Por ejemplo, site:wa.me “+1”. Para saber si el tuyo está público anexa los primeros tres dígitos de tu teléfono.
Los riesgos
De acuerdo con Athul Jayaram, los números publicados en Google pueden ser blancos de intentos de estafa.
“Personas desconocidas pueden enviarte mensajes. Tal vez sean ejecutivos de Marketing, cibercriminales o estafadores que lo atacan. Dependiendo de su configuración de privacidad de WhatsApp, si la configuración está establecida como pública, es posible que ya tenga su foto de perfil, nombre y estado. Como tienen su número de teléfono, pueden hacer SMS y llamadas”, aclara Jayaram.